sábado. 20.04.2024

La Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y ha procedido a la aprobación definitiva del estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega.

Así figura en el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fecha de 20 de junio, que señala que el expediente cumple el Reglamento del Sector Ferroviario relativo a la tramitación y aprobación de estudios informativos; aprueba el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el estudio informativo; e indica que la solución definitivamente aprobada se corresponde a la 'Alternativa 2-Bombeos'. Dicha alternativa se basa en la ejecución del soterramiento por recintos estancos con bombeos de achique y restitución de flujo. Consiste en un soterramiento mediante pantallas en el que el nivel freático provoca sub-presiones elevadas en losa de fondo. La bajada del nivel freático se realizará mediante un sistema de bombeo para facilitar la excavación.

Sin embargo, la Subdirección General indica que el proceso de optimización aún no ha concluido y se deberá seguir "profundizando", durante la elaboración de los proyectos constructivos, "en una mejor inserción de la actuación en el entorno".

La resolución publicada hoy pone fin a la vía administrativa y contra ella puede interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

El Ministerio aprueba el estudio informativo del soterramiento
Comentarios