viernes. 19.04.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado este miércoles la licitación del proyecto de obra de reparación y saneamiento de las humedades y filtraciones de agua del Castillo de San Vicente de la Barquera, con un presupuesto que supera los 136.000 euros.

El plazo para presentar ofertas concluye el 24 de octubre y la previsión del Ejecutivo es que a principios de 2023 pueda estar adjudicada la obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Éste es uno de los ocho proyectos de conservación y reparación de Bienes de Interés Cultural de Cantabria que, gestionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, recibirán en su conjunto más de 1,1 millones de euros de financiación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, según adelantó Zuloaga hace un mes.

El vicepresidente ha valorado el "ritmo" al que avanzan estos proyectos gracias a la colaboración institucional entre el Ejecutivo autonómico, los ayuntamientos y el Gobierno central, a través del Plan de Recuperación. Además, ha considerado esta obra "fundamental" en la defensa y protección del patrimonio de Cantabria, "nuestra seña de identidad y además uno de los principales activos económicos de futuro en torno al turismo sostenible y de calidad".

El proyecto incluye actuaciones para la mejora de la cubierta de la nave central, con una superficie de 242 metros cuadrados, y el sistema de evacuación de aguas.

Para ello, se prevé el levantado de la cobertura de teja curva para su posterior reutilización y la colocación de un sistema de impermeabilización con ventilación. También se procederá al levantado de los pesebrones de plomo para la aplicación de una membrana impermeabilizante y su posterior recolocación con un sistema que deje oculta la intervención y facilite un sistema de impermeabilización doble.

Además, entre otras obras, se actuara para limpiar la vegetación del frente rocoso del castillo y del muro sur, se saneará la bóveda de la nave mediante raspado y eliminación de zonas deterioradas por la humedad y se comprobará el estado de la estructura de madera de la cubierta del castillo.

A licitación las obras del Castillo del Rey por más de 136.000 euros
Comentarios