viernes. 19.04.2024

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado expediente sancionador al Ayuntamiento de Reocín por emisión continuada de aguas residuales procedentes de un colector de saneamiento situado en Puente San Miguel, sin contar con la preceptiva autorización, según informa Ecologistas en Acción.

En un comunicado, la formación explica que tanto este expediente como otros que se han incoado están motivados por la denuncia de alrededor de 20 puntos de vertido que interpusieron SOS Suances y Ecologistas en Acción en marzo de 2017 ante el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, y que "han sido investigados uno a uno".

"No es agradable que un ente público, como es un Ayuntamiento, pase por esta situación, pero es necesario y urgente solucionar el problema de los vertidos al cauce de los ríos y al espacio litoral, como viene ocurriendo a nivel regional de forma continuada", defienden los ecologistas.

En el comunicado también recuerdan que los vertidos ilegales han sido admitidos por el Gobierno regional, a través de su vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, que reconoció que un 13% de las aguas residuales no se depuraban.

Ante esto, Ecologistas en Acción considera necesario que los municipios, la empresa pública MARE, las consejerías competentes y las empresas "aprueben las inversiones necesarias y extremen las precauciones en las infraestructuras para evitar la repetición de estos episodios que degradan gravemente nuestro patrimonio natural".

Incoan expediente sancionador al Ayuntamiento de Reocín por el vertido de aguas residuales
Comentarios