viernes. 29.03.2024

En 2021 el Gobierno de Cantabria iniciará los trámites para ampliar el Parque de Bomberos de Valdáliga, dando continuidad al plan de modernización y adaptación de las instalaciones a las nuevas necesidades del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA).

Así lo ha anunciado Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, en una visita realizada a la actual sede. Acompañada por el director del SEMCA, Íñigo Claramunt, y por el alcalde del municipio, Lorenzo Manuel González, ha acudido al parque para conocer el acondicionamiento realizado en la zona de descanso, ahora compartimentado, con el objetivo de procurar una mayor intimidad y comodidad del personal por la noche.

Esta obra, junto a otras mejoras realizadas en los seis Parques de Bomberos con los que cuenta el Ejecutivo en toda la Comunidad Autónoma, han supuesto una inversión en el presente ejercicio, con partidas condicionadas por la crisis de la COVID-19, de casi 100.000 euros, orientada a actualizar y adaptar las instalaciones a los nuevos requerimientos del servicio.

Durante su estancia en el parque la consejera ha explicado que la licitación del proyecto de redacción de la remodelación de las instalaciones ubicadas en Valdáliga en 2021 da continuidad al proceso de actualización de los parques, que comenzó en la sede de Reinosa en 2019, "con una nueva obra de envergadura".

Fernández ha destacado la importancia de adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades surgidas en el SEMCA, que crece en número de vehículos y en personal, ya que el próximo año todos los parques contarán con guardias de 24 efectivos.

Asimismo, la titular de Interior ha resaltado el compromiso del Gobierno con la mejora constante del Servicio de Emergencias de Cantabria, que se materializará en 2021 con una partida destinada a inversiones que alcanzará los 800.000 euros.

Con esta cuantía se mejorarán los parques, se ampliará y actualizará la flota de vehículos; y se dotará a los efectivos de equipamiento y nuevas herramientas de intervención, "todo con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos que nos necesiten, en cualquier tipo de situación".

INVERTIR EN EMERGENCIAS ES SALVAR VIDAS

Para la consejera "invertir en emergencias salva vidas" por lo que, ha resaltado, el "firme compromiso" del Gobierno de Cantabria con la mejora continua del SEMCA, dado que "redunda de manera directa en el bienestar de la población en situaciones difíciles, y en la seguridad de víctimas y efectivos".

Además, Paula Fernández ha aprovechado para agradecer a los efectivos del 112 el trabajo realizado durante la crisis de la COVID-19, en la que el cuerpo de bomberos ha sido un colectivo esencial, implicado directamente en la lucha contra el virus, a través de la desinfección de centros de mayores y dependientes, especialmente golpeados por la pandemia, y de la esterilización de ambulancias del 061.

Igualmente, ha mostrado su gratitud y reconocimiento a los bomberos por la puesta en marcha de la campaña de recogida de artículos de primera necesidad para el Banco de Alimentos de Cantabria, que ha logrado reunir una tonelada de productos básicos.

En este sentido, la consejera ha destacado "el espíritu solidario de un colectivo que se implica de manera continua en la ayuda de aquellas personas que lo necesitan, más allá de su actividad laboral".

El Gobierno inicia los trámites para ampliar el parque de bomberos de Valdáliga
Comentarios