sábado 19/6/21
LOS CORRALES DE BUELNA

Gobierno y Ayuntamiento estudian dotar de abastecimiento de agua a los vecinos de La Helguera

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Los Corrales de Buelna, Ignacio Argumosa, durante la reunión
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Los Corrales de Buelna, Ignacio Argumosa, durante la reunión

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna van a estudiar la posibilidad de poner en marcha esta legislatura el proyecto de abastecimiento de agua de La Helguera, en Coo, el único barrio del municipio que carece de este servicio. Así lo han acordado el consejero, Guillermo Blanco, y el alcalde, Ignacio Argumosa, en la reunión que han mantenido hoy martes para analizar las principales necesidades del municipio y en la que también ha estado presente la concejala de Medio Ambiente y presidenta de la junta vecinal de Coo, Isabel Fernández.

El alcalde ha explicado que el proyecto supone una inversión de 175.000 euros y se financiaría en varias fases a través del convenio de colaboración que la Consejería mantiene con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Coo para la gestión de la finca La Jerrizuela. "Es un barrio situado en una zona elevada en la que es muy necesario el servicio de un depósito de agua tanto para el consumo humano como para los animales de las numerosas explotaciones ganaderas de La Helguera", ha señalado el alcalde.

La reunión, de la que ha informado el Gobierno en un comunicado, también ha servido para tratar otros asuntos de interés para el municipio como la problemática del lobo y su inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). En este sentido, Argumosa ha expresado el total apoyo de Los Corrales de Buelna a la iniciativa promovida por la Consejería de rechazar la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de dotar al lobo de una protección especial.

Ha avanzado que el Consistorio corraliego se adherirá mediante votación en Pleno a la 'Carta Abierta en apoyo a una gestión del lobo basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia', promovida por Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, y que cuenta con el apoyo de otras cinco comunidades autónomas (País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía), la ciudad autónoma de Ceuta, las Organizaciones de Profesionales Agrarios (OPAS) a nivel nacional, y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

"Estamos a favor de que siga habiendo un control de esta especie porque es lo más lógico y lo básico para que se proteja y conserve al lobo y se defienda al sector ganadero", ha opinado Argumosa. También ha mostrado su respaldo a la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de regularizar las quemas controladas al tratarse, en su opinión, "de una herramienta fundamental para poder mantener los montes limpios y evitar los incendios descontrolados".

Finalmente, ha agradecido a la Consejería por dar respuesta a las necesidades de reparar y acondicionar las sendas y caminos forestales con el servicio de infraestructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural y han confiado en seguir dando continuidad en el futuro a la presencia de las retroexcavadoras de la Consejería en el municipio.

Comentarios