jueves. 28.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asistido este domingo a la inauguración a la XIV edición de la Feria de la Alubia y de la Hortaliza de Casar de Periedo y ha destacado su proyección turística y gastronómica como "referente agroalimentario" en Cantabria.

Martín ha felicitado a los vecinos de Casar de Periedo por el trabajo que realizan cada año para sacar adelante una feria que ya se ha consolidado en el calendario agroalimentario de la región, "promocionando y dando a conocer la alta calidad de los productos cántabros.

El acto de inauguración también ha contado con el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; otras autoridades locales y autonómicas, y el coreógrafo y bailarín torrelaveguense Javier Castillo 'Poty', quien ha recibido el título de 'Alubiero Mayor 2018', según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Declarada de Interés Turístico Regional, la Feria de la Alubia y de la Hortaliza ha contado este año con 200 puestos de venta, 103 de alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos, etc., y 96 de artesanos de la madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, maquetas, rabeles, nudos marineros y cordeles, entre otros.

Además de la venta de productos, los vecinos han organizado exposiciones sobre las costumbres y tradiciones de esta localidad de Cabezón de la Sal en los años 40. También se han celebrado actuaciones musicales, un mercado de época, charlas y jornadas gastronómicas, en las que una treintena de restaurantes han ofrecido un plato relacionado con el cocido o con la alubia.

Vecinos y visitantes también han podido disfrutar de un asado costillar de tudanca al estilo uruguayo, a cargo de un cocinero experto; elaboración de productos de la matanza del cerdo y catas de alubias y vino de Cantabria.

La Feria de la Alubia y de Casar de Periedo reúne a cientos de personas
Comentarios