sábado. 20.04.2024

Los alcaldes de Torrelavega y Polanco, Javier López Estrada y Rosa Díaz, respectivamente, han destacado que hoy es "un día muy importante para la mejora de movilidad en la comarca del Besaya" gracias a la ampliación de la línea 2 del Torrebus, que ha comenzado a operar este viernes y supone "un primer paso" hacia la futura comarcalización del servicio.

La extensión del servicio de transporte urbano se ha materializado este viernes, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito la semana pasada entre ambos municipios, con un primer viaje del autobús de la línea 2 que ha salido de Polanco a las 7:40 horas. A continuación, a lo largo del día se han programado salidas a las 8:40, 9:40, 10:40, 15:40, 17:40, 18:40 y 20:40 horas, cumpliendo los horarios previstos. Por contra, las expediciones en sentido de Torrelavega hacia Polanco llegarán al municipio a las 8:33, 9:33, 15:33, 17:32, 18:32 y 20:32, y como las anteriores serán de lunes a sábados no festivos.

El coste del billete para los nuevos viajeros de Polanco será el mismo que para los de Torrelavega, y podrán hacer uso también de ventajas como bonos o descuentos, salvo los ligados al empadronamiento en la capital del Besaya. Los autobuses entran en el municipio de Polanco por Rinconeda, donde se ha fijado una parada frente al centro de salud, subirán por la Cuesta Quintana y terminarán el recorrido en la parada del centro de Polanco. En dirección a Torrelavega las paradas están situadas en el centro de Polanco y en la Avenida de Solvay 135.

Para la alcaldesa de Polanco, se trata de "un gran día para toda la comarca" ya que supone "un importante primer paso" hacia la futura extensión del servicio a otros ayuntamientos y hacia la "ansiada" comarcalización del transporte de viajeros en el área del Besaya. Díaz también ha mostrado su satisfacción por este primer día de servicio del Torrebus en Polanco y ha anunciado la intención de su Corporación de seguir trabajando de cara al futuro en este proyecto de comarcalización, "de la mano" del Ayuntamiento de Torrelavega y en colaboración con la Dirección General de Transportes.

En este sentido, ha resaltado el "apoyo y colaboración" del alcalde de Torrelavega y de su equipo para dar servicio a los vecinos que carecían de transporte desde que hace meses la anterior empresa abandonó la línea. Además, ha considerado "muy positivas" las declaraciones del consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano, tras su reunión de ayer con los directores de ALSA, a quienes ha trasladado su apuesta por seguir impulsando la comarcalización del Torrebus, extendiéndolo a otros municipios de la zona. Asimismo, Díaz ha avanzado que en los próximos meses Polanco y Torrelavega seguirán trabajando para mejorar frecuencias y horarios del actual servicio de la línea 2 del Torrebus, con el objetivo de que extender el transporte a todos los pueblos polanquinos.

Por su parte, López Estrada ha resaltado que por primera vez en sus 10 años de historia el Torrebus sale a dar servicio a los vecinos de otro municipio, y lo hace a Polanco porque carecía de transporte urbano desde hace meses debido al abandono de la anterior concesionaria.

SALIDA A OTROS MUNICIPIOS

No obstante, ha asegurado que este es un primer paso para conseguir que en 2021 pueda llegar a Santillana del Mar, Puente San Miguel (Reocín) y Cartes, a través del Plan Coordinado de Servicios que promueve la Consejería de Industria. Además, ha anunciado que el objetivo es, de cara al futuro, lograr una comarcalización "más amplia" que pueda abarcar a municipios como Suances e incluso a algunas localidades de Puente Viesgo.

A su juicio, la conexión del Torrebus con los municipios limítrofes "tiene que generar beneficio económico" tanto a Torrelavega como a esos ayuntamientos y a los sectores de la hostelería o el comercio, pero también "ayudará a minimizar los problemas de aparcamiento" que tiene la capital del Besaya y permitirá ser "más respetuosos con el medio ambiente" al generar menos contaminación.

La puesta en marcha del servicio es consecuencia del convenio de colaboración suscrito entre los ayuntamientos de Torrelavega y Polanco, por el cual el segundo abona al primero la cantidad de 10.458 euros anuales, el sobrecoste del servicio para la empresa que gestiona el Torrebus en función de los kilómetros de más que deben recorrer ahora los autobuses.

El Torrebus llega a Polanco, "un importante primer paso para la movilidad en la comarca...
Comentarios