sábado. 20.04.2024

Ecologistas en Acción ha denunciado hace unas semanas ante la Demarcación de Costas unas obras "aparentemente ilegales" junto a la playa de La Concha de Suances y también la presencia de restos de colectores en desuso cerca de este mismo arenal.

La primera de las denuncias se produjo el pasado 14 de junio, cuando la organización ecologista tuvo conocimiento de la realización de unas obras en el límite de una parcela particular, consistentes en la construcción de un muro, movimiento de tierras y eliminación de la capa vegetal.

Estas obras, que según Ecologistas son "aparentemente ilegales", están realizadas en la zona eeste de la playa de la Concha en Suances y con afectación al aparcamiento público anexo.

La organización ha solicitado a la Demarcación de Costas la determinación, por parte de sus servicios de inspección, de la legalidad de las obras citadas, el posible deterioro de los espacios anexos y afectaciones tanto al dominio público marítimo terrestre, como a la zona de servidumbre de orotección y a la de libre tránsito, así como el "previsible efecto de incremento de las consecuencias del cambio climático en la zona", ha informado Ecologistas en un comunicado.

Unos días después, el 22 de junio, los colectivos SOS Suances y Ecologistas en Acción denunciaron ante la Demarcación de Costas la presencia de restos de colectores fuera de uso en espacios al oeste del arenal de la playa de La Concha. Así, estos colectivos han solicitado a Costas que se valore, dentro de lo estipulado por la vigente Ley de Costas, posibles afecciones y el "riesgo para la integridad física de bañitas y usuarios" y que se determine la Administración o entidad responsable para que proceda a la "urgente retirada de los fragmentos de estos colectores".

Según ha señalado en un comunicado Ecologistas en Acción, estos restos ocasionan una "negativa imagen" de deterioro en esta concurrida playa, "afectando claramente a la imagen turística del municipio de Suances y, en consecuencia, afectando al importante sector hostelero de la localidad".

"Esperamos que desde las Administraciones nacional, regional y local se tomen las medidas oportunas, dentro de la legalidad vigente, para proteger y salvaguardar los importantes valores ambientales de esta magnífica playa, con una gran fluencia de ciudadanos en esta época veraniega, en un lugar emblemático de la costa cántabra", ha reclamado.

Denuncian obras "aparentemente ilegales" en la playa de La Concha de Suances
Comentarios