sábado 23/10/21
COMILLAS

Comillas retira 1.528 ejemplares de avispa asiática

Trampa de avispa asiática
Trampa de avispa asiática

El Ayuntamiento de Comillas ha finalizado la campaña de trampeo contra la avispa asiática con la retirada de 1.528 ejemplares, menos que el año pasado, por lo que avanza en el objetivo de erradicar esta especie invasora del municipio.

El trampeo, que comenzó el 1 de febrero y ha finalizado el pasado 30 de junio con la instalación de 95 dispositivos, se ha centrado en puntos clave cercanos a nidos de temporadas pasadas, junto a ríos y en plantas atrayentes como las camelias, cítricos, hiedra y otros árboles o plantas en flor.

El trampeo, que comenzó el 1 de febrero y ha finalizado el pasado 30 de junio con la instalación de 95 dispositivos

La captura de estos ejemplares ha evitado la creación de 1.528 nidos potenciales que podrían haber generado cerca de 7.640 nuevas reinas, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha recordado que esta especie invasora no solo ocasiona daños medioambientales sino "graves perjuicios económicos" y supone un riesgo para la seguridad ciudadana.

La campaña, quinta consecutiva, ha sido posible gracias a la subvención del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Según el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, los datos de esta campaña son "muy buenos para el municipio" porque revelan que "la población de esta especie invasora se está reduciendo", aunque las condiciones climatológicas han contribuido a estos resultados.

Por otra parte, Gelabert ha recordado que el Ayuntamiento también trabaja en la prevención y erradicación de la Psila Africana (Trioza erytreae), un insecto chupador de origen subsahariano que afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos.

Comentarios