viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Comillas, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer, ha presentado la programación de las actividades que tendrán lugar con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre las que destacan el reparto de material de la campaña 'Al pan, pan, y a la violencia machista, 016', una ruta a pie por el municipio, encuentros culturales y un curso de defensa personal.

La responsable del área, Vanesa Sánchez, ha asegurado que esta programación tiene el objetivo de visibilizar esta "problemática", así como realizar actividades de concienciación y sensibilización, y brindar el "máximo apoyo" a las víctimas, dándolas a conocer las herramientas de las que disponen en el municipio, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, ha avanzado que en estos momentos, y con la colaboración de diferentes actores sociales, el III Plan de Igualdad del municipio está siendo evaluado para dar paso al cuarto que incluirá nuevas líneas de trabajo, como el apoyo a la profesionalización de las mujeres y su formación, la creación de un Espacio Mujer en Comillas o el trabajo en la educación para la corresponsabilidad, entre otras.

Las actividades comenzarán con la realización de un curso de defensa personal

Las actividades comenzarán con la realización de un curso de defensa personal, que ya se realizó en años anteriores y que "siempre ha contado con una importante participación", que tendrá lugar los días sábados 13, 20, 27 de noviembre y el 4 de diciembre.

Se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas en la sala multiusos del polideportivo municipal y las inscripciones deben hacerse llamando a la Oficina de Atención de la Mujer de Comillas (ADL) al teléfono 942 720 289 en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Además, a lo largo del mes de noviembre, se repartirá entre los vecinos del municipio una bolsa de algodón para el pan con el mensaje 'Al pan, pan, y a la violencia machista, 016', un estuche con el mensaje 'Yo me implico' y un lote de 20 mascarillas quirúrgicas.

Según ha señalado la edil, este material no se pudo entregar el pasado mes de mayo debido a un "retraso" en la llegada del material solicitado al proveedor de los estuches y las bolsas serigrafiadas.

En cuanto al día 25 de noviembre se realizará la lectura de un manifiesto en el centro cultural El Espolón y tendrá lugar una representación artística a la que le seguirá un espacio de encuentro y diálogo.

Para finalizar, el domingo 28 tendrá lugar una ruta a pie que recorrerá diferentes localidades del municipio bajo el lema 'Yo me implico' y el objetivo de esta jornada es "visibilizar la importancia de caminar juntos para erradicar la lacra social que representa la la violencia machista.

'YO ME IMPLICO. POR UNA COMILLAS LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA'

Desde el Ayuntamiento se han impulsado varias campañas para concienciar sobre esta "problemática", como la última en la que se repartieron entre los establecimientos hosteleros servilletas con el mensaje 'Yo me implico. Por una Comillas libre de violencia machista'. Otra de las acciones llevada a cabo fue la de la elaboración de pulseras con el mensaje 'Yo me implico', que se entregaron el pasado mes de marzo en la actividad de teatro sensibilización.

Entre las actividades ya realizadas en materia de concienciación, se encuentran también actuaciones con otros colectivos como la elaboración de una guía de recursos para las mujeres o una agenda coeducativa para trabajar estos contenidos con el público infantil.

Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento hace más de diez años lleva adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El Ayuntamiento programa actividades para luchar contra la violencia machista
Comentarios