viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Comillas ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que comenzará el próximo 4 de marzo y se extenderá hasta finales de mes, y contará talleres, teatro infantil, una marcha por la igualdad y la colocación de las placas de las nuevas calles Concepción Arenal y Concha Espina.

Con este programa se busca llegar a todos los sectores de la población para "concienciar sobre lo imperioso de visibilizar el rol de la mujer y lo necesario de continuar trabajando para lograr la igualdad real", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así, el mismo 8 de marzo se procederá a colocar las placas con los nombres de las nuevas calles Concepción Arenal y Concha Espina, "un homenaje a sus ilustres vidas y a su gran esfuerzo en avanzar hacia una sociedad más igualitaria", ha indicado la alcaldesa, Teresa Noceda.

Además, la familia de la escritora Concha Espina ha donado un busto que se colocará ese mismo día en las inmediaciones de la calle que ahora llevará su nombre. De esta manera, se contribuye a "revertir la desigualdad de género que existe en los callejeros", según Noceda, que ha asegurado que continuarán trabajando en ello.

En cuanto al programa, comenzará el 4 de marzo con un taller de Desarrollo Personal y Empoderamiento, que se extenderá a lo largo de nueve sesiones los viernes, de 16:30 a 18:30 horas, y en el que se trabajará en "desarrollar la capacidad de autoconocimiento y se fomentará la autoestima y la confianza". Las interesadas en asistir deberán solicitar una plaza en la Agencia de Desarrollo Local de Comillas en horario administrativo.

Otra de las actividades, tendrá lugar el día 11 con la lectura de un manifiesto y la proyección de la película 'Frida' en el Centro Cultural El Espolón, seguida de una mesa redonda sobre la proyección.

El sábado 12 se realizará una ruta a pie por localidades del municipio bajo el lema 'Caminando por la igualdad'. Las inscripciones serán el mismo día de 10 a 10:50 horas, en los bajos del ayuntamiento nuevo, mientras que la marcha comenzará a las 11 y tendrá una duración de dos horas con un recorrido para todas las edades.

Asimismo, el 25 de marzo, se representará en El Espolón la obra de teatro infantil 'La intrépida Valentina'. También se trabaja en la realización de una campaña destinada a adolescentes y jóvenes, que consistirá en un concurso TikTok con el objetivo de crear mensajes por la igualdad y contra la violencia de género.

Este programa cuenta con una subvención de los fondos para el Pacto de Estado contra la violencia machista y se enmarca en el III Plan de Igualdad del municipio, que pronto será sustituido por un cuarto plan que incluirá nuevas líneas de trabajo, como el apoyo a la profesionalización y la formación de las mujeres, así como la creación de espacio específico para ellas en el municipio.

Comillas conmemorará el Día de la Mujer en marzo con talleres, teatro y una ruta
Comentarios