jueves 24/6/21
COMILLAS

Comillas aprueba el Presupuesto ‘más social de la historia de la villa’ por 3,8 millones

El Pleno de Comillas ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de crédito para incorporar cerca de un millón de euros procedentes de remanentes de tesorería para realizar mejoras estructurales y dotar al municipio de nuevos servicios.
Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha precisado que el modificado es de 975.600 euros con los que, según el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Velarde, se dará "un gran impulso a la economía e infraestructuras del municipio".
Las inversiones más significativas incluidas en el modificado son la reposición infraestructuras servicio aguas y alcantarillado, la adquisición de un espacio multiusos y almacén que albergará un centro cívico y la renovación del alumbrado público. Además se acondicionarán las infraestructuras deportivas, parques y jardines, espacios de ocio y mobiliario urbano, entre otros.
Asimismo, ha señalado que con este dinero se establecerán las bases para una Comillas "comprometida con el uso de las energías renovables y sostenible" ya que se estipula la compra de paneles fotovoltaicos y la creación de una planta de compostaje.
Además, el Pleno ha aprobado la presentación de proyectos al programa de cofinanciación de la Consejería de Obras Públicas, que invertirá un 70% del presupuesto total; el restante procederá de fondos municipales que se ejecutarán en los años 2022-2023.
Entre ellos se encuentra la tercera fase de la renovación del alumbrado público, con la que se culmina un proyecto ejecutado desde 2017 que ha contado con la financiación del IDAE para la primera y de los fondos FEDER para la segunda.
También se procederá a la reforma y rehabilitación de una edificación en las inmediaciones de la Plaza del Potro
Ayuntamiento de Comillas

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado este miércoles el Presupuesto municipal para 2021 de 3,8 millones de euros, que apuesta por potenciar las políticas sociales y las ayudas a los vecinos afectados por la pandemia del Covid, con subvenciones que ascienden a más de 300.000 euros.

Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, el documento ha contado en su aprobación inicial con el voto a favor de los seis concejales del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), y en contra de los cuatro ediles del PP, en una sesión telemática celebrada esta mañana.

La alcaldesa, Teresa Noceda, ha señalado que el Presupuesto "es el más social de la historia de la villa" y ha destacado el capítulo de subvenciones, que asciende a más de 300.000 euros, entre los que se destacan ayudas a autónomos y empresarios de la villa valoradas en 60.0000 euros; otra dirigida a vecinos empadronados afectados por la crisis sanitaria por 50.0000 euros; además de la partida en educación con 28.000 euros.

LOS PRESUPUESTOS 'MÁS SOCIALES'

Entre las nuevas ayudas económicas directas al sector hostelero se encuentran la eliminación de la tasa de ocupación de suelo público para terrazas en 2021, lo que supone para el Ayuntamiento una renuncia de 30.000 euros de ingresos, que servirán para dinamizar los negocios locales.

En relación a las políticas de mujer e igualdad, el Presupuesto incrementa este año las partidas hasta 9.000 euros, incluyendo una de 3.000 euros del Pacto de Estado de Igualdad; además mantiene la subvención de la asociación de Jubilados y aumenta la partida para la Tercera Edad.

Por otro lado, las escuelas deportivas contarán con 75.000 euros, mientras que se mantienen las subvenciones a clubes deportivos por importe de 36.500. El documento económico incluye dotaciones con las que se desarrollarán proyectos como la puesta en valor del patrimonio, a los que se destinan 15.000 euros, avances en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al que se asignan otros 30.000, además de 23.000 para la realización de actuaciones medioambientales.

También incluye una partida de nueva creación por importe de 25.000 euros para inversiones de renovación de los parques infantiles. Asimismo, cuenta con un capítulo de inversiones que alcanzan los 206.000 euros.

MOCIÓN PARA REPROBAR LAS VACUNACIONES

Por otro lado, la Corporación ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el equipo de Gobierno en la que se pedía "desaprobar enérgicamente" a las personas que "han faltado el respeto a los vecinos de Comillas" al vacunarse saltándose los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. La alcaldesa ha afirmado que a través de mecanismos oficiales se han vacunado personas saltándose los protocolos dictados por Sanidad en la residencia Nuestra Señora del Carmen de Comillas. "Si a mí me llaman mañana de cualquier sitio y no me corresponde, digo que no porque sé que es un fraude" ha asegurado Noceda.
 

Comentarios