sábado. 20.04.2024

Comillas acogerá el 1 de julio el encuentro de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico, Indianos del Norte, con el objetivo de continuar trabajando para "conservar, proteger, mantener y difundir" el patrimonio indiano en los municipios.

Al encuentro acudirán los representantes de Ribadedeva (Asturias); Pradoluengo (Burgos); Boal (Asturias), Medio Cudeyo (Cantabria); Ares (La Coruña) y Balmaseda (País Vasco), según ha informado la alcaldesa de Comillas y presidenta de la Red de Indianos del Norte, María Teresa Noceda.

El encuentro se celebrará en el Palacio de Sobrellano, donde se expondrán los avances logrados y nuevos desafíos para poner en valor el patrimonio cultural y monumental, a la par que se presentarán los nuevos proyectos.

La presidenta de la Red de Indianos del Norte ha explicado que esta iniciativa, que comenzó con el impulso del Ayuntamiento de Comillas y de Ribadedeva, ha ido "creciendo poco a poco" y confía en que lo siga haciendo ya que "es fundamental crear sinergias para conservar, proteger, mantener y difundir nuestro patrimonio indiano".

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre tuvo lugar la asamblea anual de socios que se celebró en Balmaseda, País Vasco, que ya es miembro de la Red. Este municipio cuenta con un gran patrimonio y, además, los indianos fueron grandes benefactores que ayudaron a su villa invirtiendo en escuelas y talleres, creando por ejemplo, la primera fábrica textil moderna en tierras vascas: La Encartada.

La alcaldesa de Comillas, que tras seis años al frente de la Red ha vuelto a ser reelegida para el cargo, ha resaltado que durante este tiempo se ha fomentado la celebración de las ferias indianas en cada uno de los municipios, se ha creado y registrado marcas como Indianos del Norte y los Indianitos, se ha realizado difusión y promoción de la misma en encuentros como la Feria de Turismo FITUR.

Asimismo, se ha iniciado una "estrecha relación" con La Xarxa, red de Municipis Indians de Cataluña con el objetivo de trabajar en un proyecto común a nivel internacional, "porque lo importante es conectar con diferentes grupos de interés con un mismo objetivo, promocionar y conservar el patrimonio", ha dicho.

Comillas acogerá el 1 de julio el encuentro de la Red de Indianos del Norte
Comentarios