miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Cartes convocará un pleno extraordinario en los próximos días para votar la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un año más, situándose en el 0,56%.

Así lo ha anunciado el Consistorio en nota de prensa que ha recordado que La Gerencia Regional del Catastro de Cantabria realizó en 2013 la valoración del municipio y supuso que durante los próximos diez años los recibos anuales de los vecinos se verían encarecidos en un 8% de media.

Según ha explicado el alcalde, Agustín Molleda, el equipo de Gobierno puso en marcha en 2017 un plan de choque para reducir el encarecimiento de dicho impuesto y, de esta manera, ayudar a las familias de Cartes a no ver mermadas sus cuentas por la revisión realizada desde el catastro.

"Aunque es una revisión ajena al Consistorio este equipo siempre ha estado del lado de las personas y ha llevado a la práctica esa expresión, tan de moda ahora, de no dejar a nadie atrás", ha añadido.

El tipo impositivo que estaba vigente en 2017 era del 0,68% y, tras varias reducciones a lo largo de estos años, se situará en 2022 en el 0,56%. "Las bajadas del IBI han supuesto consecutivamente una reducción en torno al 4 por ciento cada año en los recibos de los ejercicios anteriores, paliando así la subida que cada año nos afecta por la valoración realizada en el 2013", ha detallado la concejala de Hacienda, Lorena Cueto.

Además, ha recordado que desde 2018 se ofrece la oportunidad a los vecinos de fraccionar su recibo anual para poder "aligerar la carga" que supone el pago de este impuesto. "Todas estas bajadas impositivas cuentan con el aval del equipo técnico del Ayuntamiento para poder garantizar el tan necesario equilibrio presupuestario pero sin dejar de perder de vista el objetivo principal de este equipo, las personas", ha concluido Cueto.

Cartes reducirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 2022 al 0,56%
Comentarios