miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha cancelado el Auto Sacramental y la Cabalgata por primera vez en 62 años debido a la crisis sanitaria del coronavirus y una vez que el recorrido de los Reyes Magos propuesto por el municipio ha sido rechazado por Sanidad al no ser un evento "estático". Así lo ha informado hoy martes el Ayuntamiento, que también ha cancelado la programación navideña que acompaña las fiestas, como el Belén Viviente de los alumnos del colegio Santa Juliana, y la ruta de los villancicos y de belenes.

El Consistorio elaboró un recorrido de los Reyes por el municipio, pero la propuesta ha sido rechazada por Sanidad. Según la Consejería, la norma es que este tipo de eventos tienen que ser "estáticos, controlando entradas y salidas", ha explicado la Administración local en un comunicado. Ante esta indicación, el Ayuntamiento ha decidido llevar a los Reyes Magos al pabellón municipal, junto con sus pajes y carrozas, para recibir a los más pequeños. El evento se realizará de forma escalonada y respetando las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno para este tipo de actos.

Desde el Consistorio "lamentan" que la próxima Cabalgata de Reyes no se pueda celebrar como siempre, pero asumen que es "un momento delicado y lo más importante es la salud de todos". Además, han explicado que han optado por el pabellón municipal porque es "el lugar indicado para poder controlar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones".

Por su parte, el alcalde, Ángel Rodríguez, ha mostrado su "tristeza" ante la cancelación de este acto, ya que es un momento en el que tanto él como los vecinos "ponen todo de su parte para que ese día sea recordado a lo largo de los años, y recuerden el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes como lo mejor que han visto en Navidad". Aun así, ha subrayado que es "tiempo de cuidarnos" y de llamar a la "responsabilidad de todos", por lo que se ha optado por cancelar el acto más significativo de la Navidad en Santillana, que este año batió el récord de participación con más de 500 vecinos.

Sin embargo, este enero no desfilarán carrozas ni antorcheros ni se podrá ver a los Reyes Magos en sus camellos recorriendo las calles de la villa, como tampoco las escenas del Auto Sacramental declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se cancela el Auto Sacramental y la Cabalgata de Santillana del Mar por primera vez en...
Comentarios