jueves. 28.03.2024

El municipio de Cabezón de la Sal ha incorporado al servicio un equipo auxiliar de primera intervención en caso de incendios - más conocido como 'prontosocorro'-, con el que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil podrán solventar pequeños incidentes que ocurran en su área de actuación.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, ha invertido 10.000 euros en su adquisición, dentro de la orden de ayudas que mantiene con los ayuntamientos para la compra de vehículos de protección civil e incrementar sus capacidades de respuesta en caso de emergencia, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

La consejera, Paula Fernández, ha visitado por este motivo el municipio y ha entregado, junto al alcalde Víctor Reinoso, nuevos uniformes a los voluntarios que integran la agrupación municipal, "una de las más activas y que mejor funcionan" en Cantabria, ha valorado. Asimismo, ha inspeccionado la reforma realizada por el ayuntamiento en la sede de la Agrupación con el fin de albergar los últimos vehículos incorporados al servicio.

A juicio de la consejera, se trata de nuevos elementos de trabajo que mejorarán la respuesta ante incendios forestales o inundaciones y el alcalde ha destacado la importancia de contar "poco a poco" con medios suficientes para ayudar a los vecinos de la comarca. En este punto, Fernández y Reinoso han coincidido en contribuir al avance de Cabezón de la Sal como ayuntamiento "cabecera de comarca", que presta servicio a vecinos de varios ayuntamientos de la zona.

La consejera ha dicho que el compromiso es mayor para seguir trabajando "mano a mano" con Cabezón de la Sal en la defensa de los intereses de los habitantes de la comarca. Además, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para fijar población y, en consecuencia, se ha incrementado la aportación que realiza la Consejería de Presidencia, a través del Fondo de Cooperación Local, hasta alcanzar los 235.000 euros este año.

Por otro lado, ha avanzado que su departamento financiará otra mejora en el Ayuntamiento, financiada con el Plan de Obras y Servicios de Administración Local. El alcalde ha agradecido la colaboración de la Consejería de Presidencia y ha destacado especialmente la inversión que realiza con el Fondo de Cooperación Local y que, teniendo en cuenta su peso en el presupuesto municipal, facilita que el ayuntamiento tenga capacidad inversora y pueda mejorar las infraestructuras y servicios municipales.

AYUNTAMIENTO “MODELO”

Durante su vista al municipio, la consejera ha destacado los buenos resultados de la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento para la puesta en marcha en Cantabria de los servicios de Administración Electrónica, así como en materia de contratación centralizada, incorporándose al sistema autonómico para el ahorro en gastos corrientes y suministros y, también, en burocracia.

A su juicio, Cabezón de la Sal es un ayuntamiento "modelo" y ha apuntado el alcance de la plataforma autonómica de e-Administración dispuesta para los municipios, que incluye la sede electrónica, la posibilidad de presentar vía telemática instancias generales, obtener certificados, realizar decenas de procedimientos sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales, así como una red de banda ancha.

Sobre esta iniciativa, Reinoso ha señalado que su ayuntamiento ha sido "pionero" en sumarse a la nueva infraestructura tecnológica, al igual que en la contratación centralizada del Gobierno, lo que ha sido "imprescindible" en tiempos de pandemia como "apoyo" a los servicios municipales.

Respecto a la contratación centralizada, Cabezón de la Sal es uno de los ayuntamientos que se ha incorporado a más contratos marco del Gobierno. Además del relativo a la contratación de seguros de vehículos, el Ayuntamiento se ha sumado también a los contratos que impulsa Presidencia para el ahorro de suministro eléctrico, material de oficina y máquinas de fotocopiadoras e impresoras.

Cabezón de la Sal incorpora un ‘prontosocorro’ de extinción de incendios con apoyo de...
Comentarios