jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha asegurado que "no tiene noticia de ningún contagio ni ningún brote" de coronavirus en el municipio, donde la situación esta última semana es de "estabilidad", según los datos de los que dispone. Así lo señala el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido este lunes por el alcalde, Luis Ignacio Argumosa (PRC), ante la "alarma social creada", según dice, después de que la semana pasada transcendiera que las autoridades sanitarias estaban rastreando un brote en Los Corrales, con 28 contagios, originado en un bar y en el Taller de Empleo.

Según el Consistorio, la Consejería de Sanidad "tuvo ya conocimiento" en el mes de marzo de la existencia de positivos Covid en dicho Taller de Empleo y, por ello, se ordenó el cierre del local donde se realizaba el curso y el confinamiento de alumnado y profesorado. "A partir de aquí", prosigue, "el Ayuntamiento no tiene noticia alguna de ningún contagio ni ningún brote. Desde Salud Pública en ningún momento se nos llama o se nos indica la existencia de este brote, ni se ordena el cierre del local de hostelería afectado, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros establecimientos hosteleros del municipio en los que hubo contagios declarados; ni siquiera se nos da el nombre del bar afectado, poniendo con ello bajo sospecha a toda la hostelería local. A día de hoy seguimos sin saber nada", asegura.

Señala además que el Ayuntamiento convoca todas las semanas una reunión con miembros del equipo de Gobierno, Centro de Salud, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, en la que se dan datos actualizados de casos activos e incidencia de la comarca, y precisamente en la última se ha puesto de manifiesto la "estabilidad" que registra la zona.

Así, señala que según estos datos la incidencia de casos era "de apenas 12" en la última semana y 24 en los últimos 14 días y un porcentaje de 110 casos por cada 100.000 habitantes, así como "un nivel de riesgo aceptable", por lo que "no entendemos la aparición de esta noticia precisamente en este momento", indica. Al Ayuntamiento también le "sorprende" que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, "solo se refiera a este caso en rueda de prensa, cuando reconoce que ha habido últimamente muchos más brotes de carácter social, incluida la hostelería".

En este sentido, el Consistorio muestra su "preocupación porque llueve sobre mojado", ya que, según dice, en esta pandemia el municipio "ha estado varias veces en el punto de mira sin motivos reales, ya fuera porque se contabilizaron los casos considerándonos como municipio de menos de 5.000 habitantes cuando tenemos más de 10.000" o "porque se dejó entrever un posible confinamiento municipal cuando la situación era similar a la de otras localidades o en el caso actual en la que surge esta noticia de un mes anterior sin que tengamos ninguna notificación previa y siendo el único municipio mencionado".

Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado "aclaraciones" a Sanidad, al tiempo que ha mandado "un mensaje de tranquilidad a todos, esperando que situaciones como esta dejen ya de producirse", especialmente, señala, porque están "totalmente abiertos" tanto a la comunicación con "cualquier consejería" del Gobierno de Cantabria -y más con la de Sanidad, como "con los medios de comunicación".

El Ayuntamiento “no tiene noticia de ningún contagio ni brote”
Comentarios