martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado el anteproyecto de restauración-consolidación de la Torre de San Telmo, ubicada en la cala de Santa Justa, en Ubiarco. Este anteproyecto se presenta después de varias consultas con arqueólogos y restauradores profesionales y tras un estudio que ha incluido labores de vaciado de bibliografía, prospección de campo, apoyos topográficos y fotogramétricos, vuelo dron y una consulta directa del archivo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El equipo de especialistas que ha participado en el estudio ha elaborado un análisis de patologías arquitectónicas, acompañado de un estudio arquitectónico-arqueológico de las ruinas del 'Paredón de San Telmo'. Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis de las argamasas y morteros en un laboratorio italiano que servirá de referencia en el momento de la restauración. El informe se completa con recomendaciones y sugerencias sobre la consolidación de los muros y los métodos a emplear.

Este estudio ha dado a conocer que la infraestructura es una atalaya costera o faro primigenio anterior a los faros convencionales y que se trata de "un punto referencial, un hito costero que se refuerza con la erección de la torre".

La concejala de Turismo, Pilar Alcorta, se ha mostrado "satisfecha" con la presentación del anteproyecto, mediante el que ha indicado que se llevan estudiando desde el pasado mes de diciembre las posibilidades de reconstrucción del paredón.

Ha destacado el "largo camino" hasta poder obtener este anteproyecto y ha indicado que "entiende el interés de todos los vecinos en que se encuentre una solución", pero a la vez ha pedido "paciencia, ya que es un trabajo que "requiere de tiempo y de estudio para realizar una buena reconstrucción".

Desde el Consistorio esperan que, una vez el anteproyecto está redactado, se pueda dar solución "cuanto antes" al problema y "salvaguardar" el patrimonio histórico-cultural de la costa de Ubiarco.

El Ayuntamiento presenta el anteproyecto de recuperación de la Torre de San Telmo
Comentarios