jueves 9/12/21

El Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, avanza en los trabajos de rehabilitación de la torre medieval de Tagle, que data del siglo XV, con el inicio de una intervención arqueológica.

En un comunicado, el alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), ha explicado que el proyecto de rehabilitación de este edificio avanza "de manera muy positiva y efectiva". Ha indicado que le está "sorprendiendo gratamente" el estado de los restos que se están recuperando y es que, según ha detallado, el único lienzo que aún existe, de los cuatro originales que había, "se encuentra en mejores condiciones de las esperadas", lo que -ha dicho- supone una "buena noticia" de cara a su rehabilitación y recuperación. Ha indicado que este lienzo sobrevive en parte gracias a la tupida hiedra que lo envuelve y a su vez la protege de su desplome.

Ruiz Moya ha señalado que la intervención que se está llevando a cabo es "muy delicada" ya que la edificación se encuentra "prácticamente en ruina" y de ahí que se hiciese "necesaria su intervención urgente para no perderla completamente". En este sentido, el alcalde ha agradecido la "rápida y positiva respuesta" recibida por parte de la Vicepresidencia del Gobierno regional, dirigida por el también socialista Pablo Zuloaga, que, según ha dicho, "desde el primer momento se volcó con este proyecto" a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

FASES

Ruiz Moya ha explicado que el proyecto completo consta de varias etapas. Así, se ha llevado a cabo una fase preliminar que consistió en recoger documentación e información sobre la torre, tanto históricamente como su sistema constructivo y demás y llevar a cabo trabajos de geo-radar (impulsos eléctricos) para "leer" el subsuelo sin abrir para no incidir sobre el bien a recuperar.

Con todo ello, ha detallado que se elaboró un estudio y un proyecto para que el Gobierno regional pudiese dar luz verde a la actuación. Una vez autorizado, y teniendo en cuenta "ciertos condicionantes" indicados desde el Gobierno regional, se ha iniciado la primera fase, que es la intervención arqueológica de la torre.

El objetivo es la confirmación del estudio previo y los datos recogidos, evaluar los restos y comprobar el estado en que se encuentran y las características reales (formas, dimensiones, materiales...) y, a partir de ahí, recuperar materiales (sillería, mampostería y otros elementos arqueológicos que puedan ser descubiertos). La fase dos será la de consolidación y rehabilitación, y dependerá, según ha indicado el alcalde, del resultado que se obtenga en la primera etapa.

HISTORIA

La torre medieval de Tagle es una de las muchas que existían en la zona costera y se encuentra situada en la zona centro del pueblo y pertenecía al señorío del Conde de la Barca, cuya construcción data del siglo XV. Forma parte del patrimonio de Suances y evoca épocas de la historia del municipio que, según el Ayuntamiento, es "importante conservar". A pesar de haber resistido durante siglos todo tipo de desventuras, se encontraba en riesgo de desaparecer si no se actuaba de manera urgente.

Comentarios