jueves. 28.03.2024

El Pleno de Reocín ha aprobado por unanimidad la aportación de 300.000 euros del Ayuntamiento al Plan de Sostenibilidad Turística, cuantía que supone el 10% de la subvención de 3 millones que ha recibido el municipio para desarrollar dicho Plan, vinculado a fondos europeos y que debe ejecutar en el periodo 2023-2024.

El convenio entre el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo, y el Ayuntamiento de Reocín, establece que el Consistorio aportará dicho porcentaje de la subvención, para lo que el Pleno ha aprobado una modificación de crédito con cargo al remanente de Tesorería.

El alcalde, Pablo Diestro, ha subrayado la importancia de la subvención, tanto por su cuantía como por lo que supondrá para que Reocín "pueda poner en valor todos los potenciales turísticos del municipio". También ha enfatizado que la actual situación "saneada" de las cuentas del Ayuntamiento, resultado de la política de "austeridad y optimización" de los recursos municipales y de "contención del gasto" aplicada en los últimos años, permite poder afrontar la aportación de 300.000 euros con la "premura" requerida para la próxima firma del convenio con los gobiernos de la nación y de Cantabria, que permitirá a Reocín disponer de esos "importantísimos fondos".

Respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, el alcalde ha señalado que se trata de un documento con 41 medidas de todo tipo que comenzarán a ejecutarse a lo largo del próximo año. También ha destacado el trabajo realizado por la empresa Praxis Ingeniería en la elaboración del Plan presentado a la convocatoria, que ha permitido a Reocín conseguir la subvención de 3 millones, a la que también aspiraban otros municipios de Cantabria, algunos "a priori" más turísticos. En su opinión, se ha realizado "un gran trabajo, coherente y ajustado" a los criterios de la convocatoria, que ha tenido además una "enorme participación", incorporando opiniones y aportaciones de los vecinos y de los sectores económicos del municipio, ha enfatizado.

En cuanto a las actuaciones, se desarrollarán medidas relacionadas con el medio ambiente; la sostenibilidad; de fomento del turismo de pesca o las playas fluviales; para destacar la importancia de las tradiciones, como potenciar el Día de las Instituciones, y también otras actuaciones y obras para "poner en valor nuestro territorio". Entre estas últimas, han destacado la ejecución de una cubierta para el Auditorio de La Robleda, en Puente San Miguel, y el adoquinado completo del pueblo de Barcenaciones.

Las medidas contempladas en el Plan se engloban en cuatro ejes: 'Transición verde y sostenible', 'Mejora de la eficiencia energética', 'Transición digital' y 'Competitividad'.

Aprobada la aportación de 300.000 euros del Ayuntamiento al Plan de Sostenibilidad...
Comentarios