jueves 23/9/21
POLANCO

Adjudicada en 289.000 euros la rehabilitación integral de la Casa de Cultura de Polanco

Casa de Cultura de Polanco
Casa de Cultura de Polanco

El Ayuntamiento de Polanco ha adjudicado en 288.789 euros, a la empresa Gestión Integral de Obra Civil, la rehabilitación integral del edificio que alberga la Casa de Cultura, que incluye tanto la mejora de las condiciones de habitabilidad como la instalación de un ascensor, del que ahora carece, para que sea accesible.

El proyecto salió a licitación en 331.177 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses, y al concurso se presentaron nueve empresas, aunque la que obtuvo la mejor puntuación en el apartado económico fue excluida del proceso ya que los técnicos municipales no consideraron justificada su baja superior al 30%, ha informado el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha resaltado la importancia de este proyecto que mejorará las condiciones de uso del interior del actual edificio, al ampliar las salas de exposición y lograr un espacio más adecuado para las actividades culturales, ya que el inmueble permanecía casi igual desde que se reformó por última vez en 1987.

Ha asegurado que tras la rehabilitación la Casa de Cultura podrá acoger exposiciones más grandes y con mejores condiciones de iluminación de las obras, lo que permitirá potenciar las actividades de cara al futuro, y ofrecer una nueva y más amplia programación.

También ha destacado que el proyecto "conserva la esencia" del edificio -una antigua casona de estilo montañés con un soportal- y también su aspecto estético, incluido el mural ubicado en una pared lateral, titulado 'Un día de siega en familia' realizado 2002 en cerámica por los alumnos de la Escuela Municipal de Arte.

El proyecto de rehabilitación prevé respetar la estructura existente realizada a base de muros de carga con forjado de madera, así como las fachadas, pero se sustituyen las viguetas de madera de la techumbre que están en mal estado, y se construye un foso para acoger el ascensor.

También se cambiarán las puertas de entrada de madera que incorporarán vidriera doble con cámara y contraventanas, y se precederá a mejorar la impermeabilización y aislamiento del suelo de la planta baja.

En el interior, se instalará una moderna tabiquería para independizar los distintos espacios, y se colocarán nuevos pavimentos de gres en varios zonas salvo en el vestíbulo de acceso en que se respetarán las losas de piedra.

Las obras incluyen la instalación de nuevos sistemas de fontanería para la distribución de agua, saneamiento, calefacción y extracción forzada de aire, así como de circuitos eléctricos y de telecomunicaciones.

El conjunto, el proyecto prevé actuar sobre una superficie útil de 315 metros cuadrados, y en la ejecución de los trabajos se utilizarán material de similares características a los que se emplearon en la reforma original de los años 80.

La Casa de Cultura son dos edificaciones tradicionales adosadas y unidas de unos 430 metros cuadrados de superficie construida.

Comentarios