jueves. 25.04.2024

El precandidato a las primarias del PSOE de Cantabria y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha presentado un total de 1.233 avales para tratar de disputar el liderazgo a la actual secretaria general y también candidata, Eva Díaz Tezanos, que ha registrado 1.160.

Zuloaga ha tomado así ventaja a la actual dirigente de los socialistas cántabros presentando 73 avales más en un total de 2.800 militantes de la formación.

El plazo para presentar los avales de cara a las primarias, que se celebrarán el próximo 16 de julio, concluía este viernes a las 20:00 horas. Ambas candidaturas, según han informado fuentes de las mismas a Europa Press, han apurado el plazo para depositarlos en la sede del partido en la calle Bonifaz de Santander, donde han coincidido sobre las 19:00 horas.

Los avales de apoyo a ambas candidaturas están ahora pendientes del dictamen que la Comisión de Garantías del PSC-PSOE, que este sábado, 1 de julio, procederá a la verificación y recuento de los mismos y, posteriormente, efectuará también la proclamación provisional de Díaz Tezanos y Zuloaga como candidatos.

Los recursos que en su caso procedan se podrán interponer el 3 y 4 de julio hasta las 12:00 horas, y a partir de ese momento se proclamarán de manera definitiva los candidatos a dirigir el PSOE cántabro.

Después, entre los días 6 y 15 se desarrollará la campaña informativa previa a las primarias, que se celebrarán el domingo 16. Al día siguiente, lunes 17, se proclamarán los resultados, y se abrirá también el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el 20, para proclamarse de forma definitiva el 21.

De forma paralela, del 19 al 23, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSC.

El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos.

Finalmente, el 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el Congreso Regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido.

Zuloaga toma una ligera ventaja en las primarias del PSOE