sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Zuloaga renueva la Ejecutiva sin integrar ningún nombre de la candidatura de Díaz Tezanos

El secretario general ha aprovechado la clausura del XIII Congreso del PSOE de Cantabria para volver a acusar a la anterior lideresa del partido autonómico de no querer unirse a él, afirmando que “dos no bailan si uno no quiere” o "hay gente que para salir a bailar necesita entender la música que suena en el nuevo PSOE".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto al secretario general en Cantabria, Pablo Zuloaga y la nueva Comisión Ejecutiva Regional
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto al secretario general en Cantabria, Pablo Zuloaga y la nueva Comisión Ejecutiva Regional

Dos no bailan si uno no quiere. Con esta frase comenzaba el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, su particular ataque a su predecesora en el cargo y rival en las primarias, Eva Díaz Tezanos, y su entorno, que durante las dos últimas semanas ha negociado, sin éxito, una lista de integración para la Comisión Ejecutiva aprobada este domingo, integrada finalmente por 32 nombres nuevos afines a Zuloaga.

"Me acompañan todos lo que he querido pero no todos los que he pretendido...”, ha lamentado el secretario general de los socialistas autonómicos, que aunque cree que “dentro de poco seremos muchos más en la pista de baile”, también ha considerado que “hay gente que para salir a bailar necesita entender la música que suena en el nuevo PSOE”, que “ha cambiado”.

"Me acompañan todos lo que he querido pero no todos los que he pretendido...”, ha lamentado Zuloaga

Con esta referencia a la música y el baile Zuloaga lanzaba un duro mensaje a Díaz Tezanos y todos los que la apoyaron durante las primarias, sentados en la primera fila del salón de actos del Paraninfo de la Universidad de Cantabria donde ha tenido lugar el Congreso. Unos mensajes que han sido aplaudidos por los asistentes pero que han tenido una fría acogida en esa primera bancada.

Esa nueva música que ha mencionado Zuloaga, ese ‘Cambiar para ganar’ que era el lema de este XIII Congreso, se ha traducido en una Comisión Ejecutiva Regional (CER) de 32 miembros, paritaria y que está presidida por el que fuera alcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría. La lista ha sido votada por 290 de los 296 delegados acreditados al cónclave y ha obtenido 161 votos a favor y 129 en blanco.

Miembros de la Comisión Ejecutiva Regional

COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL

Entre estos nombres destacan los de Noelia Cobo como Secretaria de Organización; el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, que será secretario de Política Municipal,; Rocío Rábago, que ocupará la Secretaría Ejecutiva de Comarca Liébana y Zoraida Hijosa (Secretaría de Administración, Acción Electoral y Programas).

Zuloaga también estará acompañado por la secretaria general y exalcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, que se ocupará de la de Política Institucional. En Asón estará César García; en Nansa, María Gutiérrez; en Saja, Ana Isabel Viaña; en Trasmiera, Rosario Losa; en Agüera, Pablo Antuñano; en Campoo, Sergio Balbotin y en la comarca del Pas, José Ramón Lecuna. A su vez, la gestión y la relación con las juntas vecinales y concejales recae en la edil de Castro Urdiales Susana Herranz.

Además de Hijosa, dos militantes de base gestionarán las áreas de Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones; e Igualdad, María Amalia Casares.

Zuloaga ha defendido la necesidad de “construir un PSOE coherente hoy para ser creíble mañana”

Las políticas de Educación recaen en el secretario general de la agrupación de Astillero, Salomón Martín, Cultura, en Carlos Troyano, de la agrupación de Corrales de Buelna, Actos Públicos, en José Salmón, militante de la agrupación de Camargo, y Turismo y Comercio, en la militante y concejala de Santillana del Mar, Mari Luz Muñoz.

Medio Ambiente es un área que, a partir de este domingo, pasa a estar dirigida por Javier García Oliva, militante de la agrupación de Santander y miembro de ARCA. Las políticas de Desarrollo Rural las desempeñara César Aja, y las de Ganadería, Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca y Patricia Portilla, se encargarán de las relaciones con las ONG y Servicios Sociales, respectivamente, mientras que las políticas de Movimientos Sociales e Inmigración recaen en la santanderina Eugenia Gómez de Diego.

La Secretaría de Sanidad recae en la militante de Ampuero, Alicia de la Sen; las políticas de Empleo en Gustavo García, referente sindical de la UGT; Función Pública en Yolanda Algorri; y Relaciones Laborales en Lourdes Pisano.

Por último, Mario Iglesias, secretario general de Reocín, desarrollará las políticas de Memoria Histórica, Participación y Deportes.

El XIII Congreso del PSOE de Cantabria ha concluido cantando La Internacional

En este Congreso se han votado también las listas de otros tres órganos: el Comité Regional, el Comité Federal y la Comisión de Derechos y Garantías. Para el primero Zuloaga proponía 80 miembros, lista que ha sido aprobada con 272 votos a favor, 16 en blanco y uno nulo. En esta lista sí se encuentran varios nombres de la anterior ejecutiva, entre ellos el de Díaz Tezanos, Ramón Ruiz, Javier Incera y Dolores Gorostiaga

En el Comité Federal se ha elegido como representantes del partido en Cantabria a la exdiputada regional Cristina Pereda y el concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, propuesta que ha sido respaldada por 160 delegados, con 128 votos en blanco.

Finalmente, la Comisión de Ética y Garantías planteada por el líder de los socialistas, que estará presidida por Adolfo Cagigas y contará con otros seis miembros, se ha aprobado con 160 votos a favor y 128 en blanco.

CAMBIAR PARA GANAR

El lema del Congreso, ‘Cambiar para ganar’, ha sido repetido en varias ocasiones por Zuloaga durante su intervención, en la que ha destacado el carácter histórico del encuentro al haber elegido al secretario general por primarias. “Es un Congreso que abre una ventana al futuro”, ha defendido para, a continuación, asegurar que el resultado de esta cita es fruto del “esfuerzo de todos los que me votaron a mí y  Eva”.

Zuloaga ha reiterado, como ya hiciera en la noche de las primarias, que esta forma de elegir al secretario general “ha llegado para quedarse” en un “nuevo PSOE” que tiene que “recuperar la confianza” de la gente “en nuestras siglas”, de modo que se pueda “construir un PSOE coherente hoy para ser creíble mañana”.

Un “cambio para que el PSOE avance” y para “tener voz autónoma que defina las políticas para ser un referente de la izquierda y una alternativa a la derecha”, ha proclamado. En este sentido, ha avanzado que el proyecto político está “totalmente renovado”, y en el que trabajarán “desde mañana” para “defender los derechos de los trabajadores, de las mujeres”, para “recuperar la ilusión de los jóvenes”.

“Este Comité está compuesto por el mejor equipo posible, un ejemplo de trabajo e ilusión”, ha asegurado Zuloaga, a los que ha impuesto ya desde este Congreso la “responsabilidad de cambiar el partido para poder recuperar Cantabria”.

El cambio al que Zuloaga ha hecho una referencia casi constante durante su discurso tiene como objetivo, según ha explicado, ir más allá del Gobierno. “No basta con gobernar, hay que construir un PSOE ganador”, ha defendido, afirmando que “hay que defender con orgullo lo que hace” el partido, que “no se queda solo con gobernar”.

En este sentido, ha enumerado varios ámbitos de actuación, desde la violencia de género y la lucha contra la brecha salarial, tema en el que ha llegado a decir que “o somos feministas o no somos socialistas” y que “si nos tocan a una nos tocan a todas. Basta ya”.

También ha avanzado que defenderá una sociedad "más verde" que cuide del medio ambiente y diga "no al fracking", y que el PSOE, bajo su mandato, dirá a Mariano Rajoy “que nadie se ríe de Cantabria, que no asfixie a los ayuntamientos, que nos deje ayudar a los nuestros en lugar de beneficiar solo a los suyos”, reclamando de nuevo la deuda de Valdecilla. El Congreso ha concluido con todos los asistentes cantando, puño en alto, 'La Internacional'.

Lista del Comité RegionalLista de la Comisión Ejecutiva Regional

Zuloaga renueva la Ejecutiva sin integrar ningún nombre de la candidatura de Díaz Tezanos
Comentarios