martes. 19.03.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el derecho a "conocer y recuperar" la memoria histórica y democrática durante su reunión con el Colectivo Memoria de Laredo, en la que también han estado la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa. Hijosa ha explicado el estado de tramitación del anteproyecto de ley de Memoria Histórica de Cantabria, que ya cuenta con todos los informes de las consejerías y, una vez reciba el de la Dirección General del Servicio Jurídico, será aprobado en Consejo de Gobierno y trasladado al Parlamento de Cantabria, previsiblemente antes de que acabe el año. "Esta ley nace del esfuerzo y trabajo de todas esas personas, como el Colectivo Memoria, que en Cantabria se dedican a preservar la memoria histórica y colectiva", ha afirmado Zuloaga, que se ha mostrado convencido de que "ayudará a la convivencia y a la consolidación de una comunidad autónoma que mira al futuro e integra a todos y todas".

Incluirá la elaboración de los mapas de los terrenos en los que se localizan los restos

Según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, la norma fijará un marco regulador de las políticas públicas y un régimen legal que permita a la Administración Autonómica de Cantabria llevar a cabo las acciones que la Ley nacional de Memoria Histórica atribuye a las comunidades autónomas y entidades locales. En concreto, incluirá medidas para facilitar a los descendientes de las víctimas actividades de indagación, localización e identificación; la elaboración de los mapas de los terrenos en los que se localizan los restos; adoptar medidas para la conservación de dichos lugares; autorizar prospecciones, de acuerdo con la normativa de Patrimonio Histórico, y tomar medias para la retirada de simbología conmemorativa de la sublevación militar, la guerra o la dictadura.

Desde el Colectivo Memoria de Laredo, José Luis Pajares ha recordado que "Cantabria es una de las pocas comunidades autónomas que aún no tiene aprobada esta ley" y ha ofrecido al Ejecutivo el apoyo y colaboración de la asociación. Además, el colectivo ha explicado a Zuloaga la actividad que lleva desarrollando desde hace más de dos años investigando a las víctimas de Laredo y las acciones de divulgación, a través de documentales y conferencias, que ha realizado desde su constitución como asociación el pasado mes de mayo. También ha propuesto a la alcaldesa la renovación y cambio de ubicación del actual monumento en memoria de los laredanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis, y ha planteado la celebración de un curso sobre memoria histórica en el marco de los Cursos de Verano de Laredo el próximo año.

El anteproyecto de ley de Memoria Histórica de Cantabria ya cuenta con todos los...
Comentarios