viernes. 29.03.2024

El vicepresidente autonómico y secretario general del PSC, Pablo Zuloaga, ha dicho hoy jueves que no teme la decisión que adopte esta tarde la Ejecutiva del PRC respecto al pacto de gobierno en Cantabria con el PSOE porque este último partido "ha demostrado su responsabilidad", y ha explicado que ha hablado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "conseguir que Cantabria avance". "Al PSOE no hace falta que nadie le marque el camino de los compromisos que tiene que asumir con Cantabria porque Pedro Sánchez y el PSC han conseguido que la financiación de Valdecilla llegue a Cantabria", ha dicho Zuloaga, que se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras la decisión adoptada anoche por la Ejecutiva del PSOE de Cantabria de continuar en el Gobierno autonómico, en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla, por "responsabilidad" con los cántabros, y mientras el regionalista ofrecía una rueda de prensa en la que anunciaba que el PRC pedirá al PSOE "respeto" al presidente autonómico y que reivindique en Madrid los compromisos con la comunidad, advirtiendo de que "sin eso no puede haber Gobierno".

Zuloaga no ha analizado las declaraciones de Revilla puesto que ambas intervenciones se han solapado en el tiempo, aunque ha subrayado que el PSOE de Cantabria y el Federal "han demostrado su compromiso" con esta comunidad autónoma, citando dos ejemplos recientes como una licitación de Adif de 2,5 millones de euros para Cercanías y la transferencia de 6,4 millones para gastos sanitarios de españoles de otras comunidades atendidos en la región. Un asunto, los compromisos del PSOE con Cantabria, sobre la que la prensa ha cuestionado reiteradamente a Zuloaga, quien ha respondido aludiendo al "compromiso de diálogo" y a la "colaboración" entre las Administraciones central y autonómica.

"Yo con Pedro Sánchez he hablado de conseguir que Cantabria avance de la mano del Gobierno de España tras meses de bloqueo por las derechas"

Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, afirmando que "no se entiende" que los regionalistas hayan votado en contra de la investidura de Sánchez y a la vez exijan que se cumplan todos los compromisos acordados para Cantabria, Zuloaga ha dicho que no iba a "añadir mucho más", puesto que en su opinión es "pronto adelantar escenarios" cuando no se ha nombrado al nuevo Gobierno. Sí ha aludido a una relación institucional "lógica y normal" y al "compromiso de diálogo" que "imperó" en el discurso de investidura. Sin embargo, al ser preguntado expresamente si el documento sobre infraestructuras que suscribieron el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, el conocido papeluco, sigue vigente, el socialista ha respondido que "lo firmaron Ábalos y Mazón". "Yo con Pedro Sánchez he hablado de conseguir que Cantabria avance de la mano del Gobierno de España tras meses de bloqueo por las derechas", ha señalado, expresando su deseo de que, tras la investidura, el Ejecutivo central "se ponga a funcionar para colaborar con el Gobierno de Cantabria en avanzar en los grandes retos que tiene Cantabria". Respecto a si Sánchez y él han abordado este documento, Zuloaga ha respondido que el presidente del Gobierno "ahora mismo tiene una preocupación central en su cabeza y es la conformación del Gobierno y dar respuesta a las grandes necesidades que tiene nuestro país".

Por otra parte, Zuloaga ha asegurado tras hablar con Sánchez anoche y esta mañana que éste "aplaude la decisión" de que el PSOE siga en el Gobierno de Cantabria y "que trabajemos juntos, el presidente Sánchez y yo, por ese futuro que queremos para España y Cantabria". Zuloaga ha asegurado que Sánchez, como secretario general del PSOE, "apoya y respalda cada uno de los pasos dados por el PSC, también el del viernes, advirtiendo de lo que pretendía hacer el PRC, y con la decisión absolutamente responsable y legítima tomada anoche para afrontar el futuro de Cantabria". Una "responsabilidad" que el secretario general del PSC ha argumentado en varias ocasiones para explicar el cambio de postura de su partido, cuya Ejecutiva votó anoche por unanimidad seguir en el Gobierno cántabro en lugar de abandonarlo, como amenazó el viernes. Según Zuloaga, el PSOE "ha sido claro en sus posicionamientos" y ha actuado "con total responsabilidad y pensando en los cántabros para afrontar el futuro de progreso que queremos para esta comunidad". El líder socialista ha agradecido tanto la "responsabilidad" con que han "entendido y asumido" el "momento por el que pasa Cantabria" sus compañeros de Ejecutiva del PSOE, como los "centenares y miles" de muestras de apoyo que le han llegado desde la sociedad cántabra pidiendo a los socialistas "que no nos fuéramos del Gobierno, que actuáramos con responsabilidad, que estábamos legitimados por las urnas y por haber cumplido cada uno de los compromisos adoptados". También ha dicho que Cantabria ha acabado el año con un presupuesto aprobado "redactado por el PSOE".

Zuloaga ha revelado que aún no ha hablado con Revilla, aunque tras la Ejecutiva lo llamó y como tenía el móvil apagado, le ha enviado un mensaje para explicarle la decisión que ha tomado el PSC. "A mí nadie me va a dar lecciones de lealtad", ha enfatizado el socialista, apuntando que tiene "muy claro" que entre socios de gobierno, "la primera persona a la que tengo que informar de las consecuencias de las decisiones tomadas es con quien mantengo un pacto de Gobierno".

Zuloaga dice que “no hace falta que nadie marque al PSOE el camino de los compromisos...
Comentarios