jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la fortaleza y crecimiento del partido, que ha comparado con el que a su juicio está experimentado la región, y ha opinado sobre la formación que lidera que "vamos en el camino correcto".

"Somos más PSOE y más Cantabria que nunca, pasando de las palabras a los hechos", ha reivindicado el también vicepresidente del Gobierno autonómico este domingo, durante su intervención en el Comité Regional del PSOE celebrado en La Vidriera de Camargo.

"Somos un PSOE más de Cantabria que nunca, que está donde tiene que estar. Un PSOE que crece en militancia, más reconocible, más grande y más fuerte", ha enfatizado el jefe de filas de los socialistas.

En su discurso ha achacado esos extremos a que el partido ha planteado medidas para "soportar el golpe de la crisis sanitaria" provocada por el coronavirus, orientadas primero a frenar la incidencia de contagios y a agilizar después la campaña de vacunación y con el objetivo de "sacar adelante nuestra economía y empleo".

Así, tras defender que el PSOE ha "reforzado" la sanidad, la dependencia o la educación, y ha apoyado a familias, trabajadores y empresas, Zuloaga ha asegurado que esas decisiones "nos conducen al éxito". "Vamos en el camino correcto", ha insistido el líder regional de los progresistas, para indicar que "escuchando a cada militante de este partido que se acerque y defienda una causa justa, como hacemos, conseguiremos aumentar el apoyo de la ciudadanía de Cantabria".

En este sentido, ha abogado por "seguir demostrando" que los socialistas "no solo hablamos, sino que hacemos, que se puede confiar en nuestra palabra porque cumplimos, que nada nos aparta del objetivo con el que le pedimos la confianza a los cántabros y que, si se complica, estamos a la altura".

DE COMPROMISOS Y PROYECTOS A HECHOS Y RESULTADOS EN DOS AÑOS

Comparando la situación actual con la de 2019, Zuloaga ha considerado que en el PSOE ahora "somos muy distintos a como éramos hace dos años, cuando solo podíamos ofrecer a la ciudadanía compromisos y proyectos". Frente a eso, ha reivindicado que "hoy tenemos hechos y resultados, y podemos demostrar que nosotros gobernamos para la gente y con la gente".

"Pasamos de las palabras a los hechos, con hechos que cambian las vidas de las personas que construyen un futuro mejor", ha insistido el secretario general del PSOE y vicepresidente cántabro, para referirse a distintas actuaciones puestas en marcha y proyectos previstos, antes y después de una pandemia que "ha marcado nuestra hoja de ruta" pero "no ha eclipsado nuestra agenda política ni ha frenado la receta que el PSOE cántabro ofrecía para esta legislatura", que es "de progreso" para la región y que "sigue adelante", según ha aseverado.

A este respecto, ha incidido en la defensa de la sanidad, la educación o los sistemas sociales que han permitido afrontar la crisis del Covid "mejor preparados que otras comunidades", mientras que ahora Cantabria está centrada en el "reto" de la vacunación, campaña que desarrolla igualmente "por encima de la media" con más de la mitad de la población vacunada. "Cumpliremos el objetivo de llegar a la inmunización del 70% antes del verano", ha garantizado.

En materia sanitaria -cartera que gestiona el PSOE en la región- Zuloaga ha aludido también a mejoras que se están acometiendo y previstas, en los hospitales públicos o como la unidad de protonterapia contra el cáncer prevista en Valdecilla con fondos europeos.

También ha valorado la creación de empleo neto y la reducción del paro en "todos los sectores" económicos, la puesta en marcha de políticas dirigidas a la juventud, la lucha por la igualdad, el apoyo a la Universidad de Cantabria -con la "mayor" aportación económica del Gobierno, la bajada de tasas o el aumento de becas- o el desarrollo de la futura ley de ciencia para "atraer y retener talento".

Asimismo, se ha referido a obras dependientes del Estado y, por tanto, del PSOE nacional, como la mejora del Desfiladero de la Hermida, la variante de Torrelavega, o los accesos al Puerto de Santander y a Valderredible desde Palencia, a las que se suman las del AVE por la meseta o para la mejora de la red de cercanías.

DOS AÑOS PARA VOLVER A LA SENDA DE CRECIMIENTO

En cuanto a la situación de Cantabria, el número dos del Ejecutivo de colación con el PRC ha señalado que este 2021 la comunidad autónoma está creciendo más, lo que permite confiar en una recuperación de los niveles del PIB previos a la pandemia "tres trimestres antes" que el conjunto de España, en 2022 y 2023, respectivamente.

"Los dos años que os anuncio que necesitará Cantabria para volver a la senda de crecimiento serán un plazo notablemente inferior a los diez años que necesitamos para superar la anterior crisis financiera, atajada a base de austeridad y recortes del gasto público por parte de la derecha europea y de nuestro país", ha comparado.

Zuloaga destaca el crecimiento y fortaleza del PSOE: "Vamos en el camino correcto"
Comentarios