sábado 17/4/21
POLÍTICA

Zuloaga considera que el PSOE tiene “amplio margen de mejora” a pesar de los resultados del CIS

El candidato del PSOE, Pablo Zuloaga | Foto: edc
El candidato del PSOE, Pablo Zuloaga | Foto: edc

El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Zuloaga, ha defendido que "la mejor encuesta" fue la de las elecciones generales del pasado 28 de abril, que ganó su partido, y ha apuntado que de cara a los comicios autonómicos, municipales y europeos del próximo 26 de mayo los socialistas "salimos a repetir esos resultados". Zuloaga ha respondido así, este viernes, a preguntas de los periodistas sobre el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves, según el cual el PSC obtendría entre cinco parlamentarios (los que tiene ahora) y siete, y se mantendría como la tercera fuerza más votada en la región, por detrás del PRC (su socio de gobierno) y el PP.

Tras apuntar que la encuesta del CIS se ha hecho antes del 28A, el líder de los socialistas cántabros cree que su formación tiene un "amplio margen de mejora" dada la "tendencia ascendente" en que se encuentran estas siglas y después de "veinte años" perdiendo apoyos, ha recordado. El secretario y candidato autonómico del PSOE ha hecho estas reflexiones en una rueda de prensa en la que ha presentado el programa con el que concurre a las urnas, integrado por 110 medidas repartidas en siete bloques, y con el que el PSOE pretende "ganar" el 26M, como ya hizo el 28A, y contribuir al "progreso y desarrollo" de la Comunidad durante los próximos cuatro años.

Zuloaga destaca que la "igualdad" es el eje vertebrador del programa electoral del PSOE

Las propuestas socialistas abarcan los distintos ámbitos de la sociedad, y de entre ellas Zuloaga ha destacado compromisos ya adquiridos pero que están aún pendientes de desarrollar, como las leyes LGTBI o de Memoria Histórica, así como también acciones orientadas a las personas con más dificultades o para generar riqueza y empleo, caso del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que permitirá impulsar el desarrollo eólico.

Del programa se desprende, en palabras de Zuloaga, el compromiso de su partido con las mujeres y hombres de la región, para garantizarles un proyecto de futuro, con propuestas basadas en los derechos y libertades de las personas. "Nos presentamos a ganar las elecciones en Cantabria como lo hicimos el 28 de abril y con el objeto de construir una tierra de oportunidades", con un equipo, ha dicho Zuloaga, "renovado y con mujeres y hombres del ámbito profesional, político y ciudadano que vienen para construir cuatro años de progreso y desarrollo en Cantabria".

La idea es, como ha enfatizado, "mirar hacia delante, no por el retrovisor", y lograr una región industrial, sostenible, basada en el conocimiento, la cultura y el emprendimiento, "abierta a Europa y al mundo". De cara a ese horizonte, ha destacado la importancia de un gobierno "estable y serio" para lograr una Cantabria "fuerte", para lo cual también se ha van a plantear propuestas legislativas en todos los ámbitos de gestión porque, a ojos de Zuloaga, solo la seguridad jurídica puede garantizar el desarrollo de las políticas.

Además, el líder socialista y candidato a la Presidencia ha apostado por generar empleo y garantizar los servicios públicos, para lo cual las rentas más altas deben hacer -ha apuntado- un mayor esfuerzo social. "Queremos una Cantabria sostenida y sostenible, con un entorno fiscal progresista y progresivo donde los que más tienen hagan un esfuerzo mayor, que permita construir la Cantabria que queremos, pensando en lo que más queremos, en nuestro mejor futuro y en el de nuestra gente", ha subrayado.

Del programa con el que su partido concurre a las elecciones ha destacado que los ejes transversales se basan en la "apuesta por el desarrollo económico, junto con la lucha por la igualdad efectiva, la garantía de la sanidad, la educación y la dependencia pública, la generación de empleo, el desarrollo sostenible y el acceso a una vivienda". Con el centenar de medidas planteadas, inspiradas en "la sensatez y en el realismo", el PSOE pretende "conseguir la Cantabria que queremos".

Las medidas se reparten en siete bloques, orientados a 'la Cantabria para vivir', consolidando el Estado del Bienestar y apostando por un sistema sanitario, educativo y de dependencia para todas y todos; 'la Cantabria del conocimiento'; 'la Cantabria de las oportunidades, con garantía de empleos dignos, reforzando el medio rural como un espacio vivo, impulsando el sector primario y planteando un gran pacto por las infraestructuras; 'la Cantabria diversa y feminista'; 'la Cantabria sostenible y ecológica'; 'la Cantabria moderna y abierta al mundo' y 'la Cantabria joven' para que la juventud encuentre en nuestra región una tierra que les permita llevar adelante su futuro de vida.

No obstante, el líder de los socialistas cántabros ha hecho hincapié en que la "igualdad" es el eje vertebrador de un programa electoral con el que los socialistas "queremos construir esa Cantabria de la próxima década y abordar las grandes transformaciones que nos permitan conquistar nuestro futuro y trabajar por lo que más queremos".

Finalmente, Pablo Zuloaga ha hecho un llamamiento para que el próximo 26 de mayo "los cántabros y cántabras confíen en el PSOE para conquistar nuestro futuro por la vía de la estabilidad y también de las transformaciones" y para ello, ha concluido, "necesitamos un gobierno estable y serio para una Cantabria fuerte y con oportunidades para todas y todos".

Comentarios