miércoles 21/4/21
CULTURA

Zuloaga califica de “auténtica vergüenza” que algunos ayuntamientos “descuiden” patrimonio histórico como la cueva del Juyo o la calle Cántabra de Potes

Zuloaga califica de "vergüenza" lo ocurrido en la cueva del Juyo
Zuloaga califica de "vergüenza" lo ocurrido en la cueva del Juyo

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, considera una "auténtica vergüenza" ver cómo algunos ayuntamientos descuidan su patrimonio histórico, que es su "principal valor económico para el futuro". Así lo ha dicho durante su intervención este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, en respuesta a una interpelación del PP, al que ha instado a que "pida a sus alcaldes que tomen conciencia sobre la preservación y el cuidado del patrimonio histórico" para evitar problemas como los que han sucedido con las recientes obras en la cueva del Juyo o en la calle Cántabra de Potes.

Precisamente, el grupo mixto Vox le ha interpelado por la polémica surgida entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes a raíz del cambio de pavimento de esta calle, sustituyendo el que había de cantos rodados por otro de baldosas de piezas regulares de piedra. Cuando los trabajos estaban ejecutándose, el Gobierno regional ordenó paralizarlos porque, según técnicos del Ejecutivo, ello suponía incumplir la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, el Plan Especial de Potes y el Plan General de Ordena, decisión ante la que el Consistorio ha presentado un recurso contencioso-administrativo.

Hoy, al igual que ya hizo el viernes durante una visita al municipio, Zuloaga ha vuelto a instar al Ayuntamiento a retirar el recurso y a buscar una "solución pactada" entre ambas Administraciones que respete la legalidad y que permita hacer compatible la accesibilidad de la calle con el respeto a la normativa y al patrimonio porque, según ha insistido, ello es "absolutamente compatible". Ha asegurado que el Gobierno tiene "la mano tendida" al Ayuntamiento y a su alcalde, el popular Javier Gómez, para buscar una solución "consensuada", que "cumpla las expectativas y sea del agrado" de las dos partes. "Es momento de buscar soluciones, no culpables", ha dicho.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha opinado que la actuación del Ayuntamiento "no infringe ninguna" norma y cree que el Gobierno ha actuado por "oportunismo político" y para "fastidiar al alcalde" del PP, un conflicto entre administraciones que, según ha censurado, acaban pagando los vecinos.

Y ya fuera de este asunto, el PP ha interpelado a Zuloaga sobre los criterios de su Consejería para incrementar los altos cargos presentada por el PP, que ha asegurado que su Gobierno le "sale caro" a los cántabros porque se ha encargado de crear "más puestos que nunca". Así, ha hecho un repaso por las siete direcciones generales en las que se divide su área -Universidades, Igualdad y Mujer, Acción Cultural, Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Deporte, Juventud y Cooperación al Desarrollo- y ha opinado que a los 'populares' "tal vez les suena a poco importante porque no creen en ello".

En este sentido, ha asegurado que todas estas direcciones tienen "gran carga" de trabajo y están abordando esta legislatura "muchos proyectos" culturales, de igualdad o patrimonio, como la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o el Centro de Arte Rupeste de Puente Viesgo, el desarrollo del Consejo de la Mujer o leyes de ciencia y transferencia del conocimiento, igualdad, memoria histórica, juventud, etcétera.

Precisamente las direcciones generales en las que los 'populares' denuncian un aumento de altos cargos son las que "abandonaban, recortaban y humillaban" durante su paso por el Gobierno regional, cuyo "único recuerdo" es "el vacío de gestión junto a sus recortes". En este sentido, ha rebatido la afirmación del PP de que la presencia de los socialistas en el Gobierno "sale cara" recordando que el actual Ejecutivo ha tenido que afrontar "en plena pandemia" el pago de 27 millones de euros para adaptar el sistema informático del hospital Valdecilla, por y "por la incapacidad de gestión" en la firma de un contrato cuando era presidente Ignacio Diego y con la actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, como consejera de Sanidad.

En cuanto a la pregunta sobre la creación de más cargos esta legislatura, ha reiterado que se ha adaptado la "antigua estructura" a las nuevas necesidades y que se actúa para "dar vuelta a los recortes" del PP, porque "lo sencillo" es lo que hacía, "ocupar altos cargos para recortar, desmontar y prohibir", ya que "se les conoce pro sus recortes en sanidad, educación y participación social", pero "trabajar para montar algo cuesta mucho más".

Por su parte, la diputada 'popular' Isabel Urrutia ha criticado que el número de altos cargos se ha "disparado" desde que el PSOE gobierna como socio del PRC en Cantabria. Así, ha destacado que cuando se estableció la estructura del actual Ejecutivo el partido creó seis direcciones generales nuevas, nombró a nueve altos cargos más y sumó ocho direcciones generales. Y ha asegurado que ahora hay un 15% más en puestos "a dedo" y altos cargos que en el año 2015, al igual que en las empresas públicas que gestionan los socialistas también se ha aumentado el gasto en personal un 18,5%, que supone más de ocho millones de incremento, según Urrutia.

Comentarios