jueves. 28.03.2024

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Cantabria Pablo Zuloaga ha reivindicado un partido "donde la militancia decida" y, para ello, propone que la elección de candidatos a alcaldías, Presidencia del Gobierno regional o las listas al Congreso de los Diputados y el Senado "se haga por primarias" y que sean los militantes los que decidan sobre pactos de Gobierno en ayuntamientos o en el Ejecutivo regional. Pese a ello, subraya la "ausencia" de riesgo de ruptura del actual pacto de Gobierno en Cantabria (PRC-PSOE) y los ayuntamientos.

"Si decimos primarias, hacemos primarias" ha asegurado Zuloaga, quien este miércoles ha presentado las líneas de su programa político "de cambio" en un acto abierto a la militancia de Santander, celebrado en la sede del PSOE de Cantabria, al que han asistido más de un centenar de personas y en el que ha asegurado que “las primarias han fortalecido al PSOE, y hará lo mismo en Cantabria”.

PROYECTO DE IZQUIERDAS

“Las primarias han fortalecido al PSOE, y hará lo mismo en Cantabria”, ha afirmado Zuloaga

Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana y que compite por el liderazgo del PSOE de Cantabria con Eva Díaz Tezanos, la actual secretaria general del partido, propone para el partido un "proyecto de izquierdas", que "esté en la calle, forme parte de la calle, sea la calle".

Con su proyecto, "se propone renovar la alianza con los movimientos sociales y sindicatos en la lucha en defensa de los derechos de la ciudadanía" y que el partido "lidere" la defensa de Cantabria "frente a los recortes y el abandono del Partido Popular".

"El PSOE debe volver a ser reconocible como motor del cambio y agente del progreso de Cantabria y recuperar la confianza de la mayoría social, con un proyecto de izquierdas, creíble y autónomo para nuestra región", ha defendido Zuloaga, que plantea como "ejes" de su proyecto "para liderar a la izquierda" la transparencia, la participación, la formación y la organización territorial.

Zuloaga ha reivindicado que el PSOE "debe recuperar una voz propia" e "identificada" por la ciudadanía y, como herramienta para hacerlo posible, defiende el dialogo "permanente" con una nueva forma de hacer política.

"Pedimos una oportunidad desde la humildad para hacer el cambio que necesita el PSOE para fortalecer nuestro discurso y recuperar la confianza del electorado", ha señalado.

Zuloaga ha asegurado que el proyecto que presenta es "ambicioso" pero "realizable 100%", con propuestas y medidas concretas "para regenerar y renovar las ideas, el funcionamiento del partido y las personas que lo representen".

En este sentido, Zuloaga ha apelado nuevamente a la unidad "en torno a las ideas y proyectos que fortalezcan al PSOE" y no en torno a personas.

Zuloaga ha apelado nuevamente a la unidad "en torno a las ideas y proyectos que fortalezcan al PSOE" y no en torno a personas

"El PSOE de Cantabria es fruto del compromiso de 2.800 hombres y mujeres que el 16 de julio están llamados a decidir el futuro y no el presente", ha señalado el candidato.

COMARCALIZAR LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO

Zuloaga ha reivindicado al militante como "la pieza fundamental" del PSOE y, por ello, también plantea que se dé formación a la militancia, comarcalizando la estructura del partido "para que la comunicación entre la Dirección y los militantes sea más fluida y permanente".

También quiere que, para mejorar la capacidad de los militantes, candidatos, cargos orgánicos y públicos "como altavoces del PSOE", se estructure la formación a los candidatos y a los cargos orgánicos y públicos en niveles "que permita dar asistencia, conocimiento y apoyo".

Para ello, propone la creación de una base de conocimiento desde la que se creen grupos de trabajo sobre materias o se divulguen mociones y buenas prácticas municipales, y acciones coordinadas en toda la región.

Además, Zuloaga quiere potenciar las áreas de Política Municipal, Institucional, Formación y Comunicación "para organizar todo el trabajo en torno a ellas".

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante el acto

TRANSPARENCIA Y NUEVAS FIGURAS

Por ello, si gana, ha anunciado que creará la figura del portavoz y secretario de Comunicación "para que el PSOE tenga siempre voz, cuando se gobierna y cuando no se gobierna". El objetivo es que se desarrolle una "acción comunicativa global que coordine de forma estrategia las acciones desarrolladas en los municipios".

Además, entre las principales propuestas de Zuloaga, está la creación de una web de transparencia "que publique toda la información económica y política" y el cumplimiento de un estricto código ético.

En ella, se publicarán las cuentas del PSOE, las contribuciones de los cargos públicos a las arcas del partido y la documentación e iniciativas políticas, parlamentarias y municipales, así como las agendas de los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional.

Asimismo, Zuloaga se compromete a rendir cuentas de forma semestral en cada agrupación, "de manera que dos veces al año como mínimo comparta ideas e inquietudes con los militantes de cada agrupación".

De la misma forma, quiere que la fuerza política del partido "recaiga sobre el municipalismo" para aprovechar sinergias y desarrollar iniciativas de forma coordinada y que "exista un verdadero compromiso con la igualdad" estableciendo la paridad en todos los procesos de elección y nombramiento de cargos y órganos del partido.

En el acto, Zuloaga ha destacado la ilusión y las ganas de la militancia por defender un PSOE más fuerte "con capacidad para recuperar a toda esa gente que piensa como nosotros y que nos ha abandonado en los últimos años".

Zuloaga asegura que no existe riesgo de ruptura en el bipartito PRC-PSOE si es elegido...