sábado 12/6/21
POLÍTICA

Zapatero pide una "gran movilización" para erradicar el "machismo asesino" y abolir la prostitución

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante los III Premios Carmen Alborch | Foto: edc
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante los III Premios Carmen Alborch | Foto: edc

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a "ser valientes" para generar un "nuevo gran impulso" y convocar una "gran movilización" contra la violencia de género y el "machismo asesino", y ha considerado que en la lucha por la igualdad queda por hacer una "importante" tarea, como es abolir la prostitución. Este es el asunto que, haciendo "autocrítica", Rodríguez Zapatero diría que le quedó por hacer durante su mandato, pero cree que "no queda mucho" para que las futuras generaciones se pregunten cómo pudo llegar a existir esta práctica, al igual que ahora la sociedad se cuestiona cómo pudo darse la esclavitud en el pasado.

La discriminación machista "es una historia de siglos, de silencios, de defensas, de negaciones", ha dicho Zapatero

Así lo ha dicho el expresidente socialista durante el discurso que ha ofrecido en el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Carmen Alborch que otorga el PSOE de Santander, al que estaba previsto que asistiera presencialmente pero finalmente no ha podido por motivos relacionados con la pandemia y ha participado de forma virtual.

Rodríguez Zapatero ha iniciado su intervención mostrando "profundo sentimiento de tristeza" por lo ocurrido con las dos niñas desaparecidas en Tenerife, Anna y Olivia, después de que ayer se encontrara el cadáver de una de ellas y se confirmara que son "víctimas del machismo criminal, de la violencia de género". Al hilo, ha recordado a las mujeres que también la han sufrido y ha instado a "redoblar nuestros mejores sentimientos" para luchar contra esa "lacra criminal".

La discriminación machista "es una historia de siglos, de silencios, de defensas, de negaciones", ha dicho, señalando que especialmente desde hace dos décadas se han "levantado las voces" y promovido una "auténtica reacción política y social". Pero "siempre que empieza una larga marcha por la igualdad hay quien la combate, es así la historia, pero también la historia nos enseña que la sociedad y la democracia no es otra cosa que abolir discriminaciones, que implantar derechos, que reconocer la libertad de cada uno de nosotros", ha sentenciado tras opinar que la lucha por la igualdad es "ante todo tarea de los hombres", que "tenemos una deuda histórica con nosotros mismos" por el "error histórico" del machismo.

A su juicio, en poco tiempo se ha recorrido un espacio "impresionante" en esta materia y las últimas generaciones han "acelerado" el fin de las discriminaciones, tanto machista como racista o de orientación sexual". "Si la discriminación más profunda de la historia, que es la que han sufrido las mujeres, la vamos ganando día a día, ganaremos todas las discriminaciones", ha opinado Zapatero.

Por ello, en este "día de emociones y de dolor" ha pedido ser "valientes" contra esta "lacra" para erradicarla desde ámbitos como educación, la cultura o el activismo, y ha instado a los poderes públicos a caminar "al ritmo de los movimientos sociales" porque así es cuando un país "se transforma". Igualmente, ha remarcado que "casi siempre" que hay una muerte machista hay antes alguna amenaza o agresión, por lo que ha llamado a denunciar y a que el sistema público, la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad "intensifiquen la rapidez" en la respuesta.

PROSTITUCIÓN

Y aunque ha ensalzado las medidas tomadas por gobiernos socialistas en pro de la equiparación salarial, el matrimonio homosexual o la equiparación del permiso de paternidad y maternidad, Rodríguez Zapatero ha señalado que queda abolir la prostitución, tarea que ha encomendado a la generación que está ahora en las administraciones y en el PSOE.

En el acto han intervenido también el secretario general de los socialistas cántabros, vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, y el secretario general del PSOE de Santander e impulsor de estos reconocimientos, Pedro Casares. Zuloaga ha destacado que Rodríguez Zapatero "fue un abanderado y promulgó leyes pioneras", pero el avance social "no acompañó a los avances legales", y ejemplo de ello es que la Ley de Igualdad se aprobó en 2007 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto en marcha un Plan de Corresponsabilidad.

Recogiendo el hilo del expresidente, se ha referido a la prostitución y ha señalado que "no es la profesión más antigua del mundo, es la esclavitud y la injusticia más antigua del mundo". "Ninguna niña o mujer de aquí o cualquier parte del mundo ha nacido para que se comercialice con su cuerpo", ha lamentado tras opinar que una sociedad "que pretende ser justa y tolerante" no puede permitirla.

Por su parte, Casares también ha condenado la "sinrazón" de la violencia machista "más cruel" utilizada por los maltratadores como castigo a las madres y ha lamentado que el caso de las niñas de Tenerife no sea "un caso aislado", como lo demuestran los 39 niños y que han sido asesinados por sus padres desde 2003 y las 17 mujeres muertas a manos de sus parejas en nuestro país en 2021.

También ha puntualizado que son las mujeres las que más sufren y padecen las consecuencias de todas las crisis y que, a su juicio, la desigualdad debe combatirse "desde todos los lados, desde todas las instituciones". "Las mujeres sois lo más importante que tenemos como sociedad", ha recalcado tras opinar que aún "queda mucho por hacer". Además, para el líder del PSOE en Santander y diputado nacional, hombres como José Luis Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez son "los primeros de muchos en hacer suya la voz y reivindicaciones de las mujeres", y ha recordado las leyes que desde ambos Gobiernos se han impulsado para avanzar en igualdad y dependencia.

Al acto, presentado por la periodista de Europa Press Jesica Quintero, han asistido también la vicesecretaria de la agrupación y delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández.

INICIATIVAS GALARDONADAS

En esta edición se ha reconocido a ONCE Cantabria por la iniciativa Inserta Empleo, a través de la cual han atendido en Cantabria a 81 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en los últimos tres años, periodo en el que se han conseguido 27 contratos laborales.

Asimismo, el centro hospitalario del Padre Menni ha recibido el premio por ser el primer centro hospitalario en tener un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad.

También se ha reconocido la labor realizada por la asociación Mujeres en los Barrios, que lleva desde 2002 trabajando para atender las situaciones de vulnerabilidad de las familias santanderinas y ayudar con programas de mediación a mujeres víctimas de violencia de género.

El cuarto galardón ha sido para la ONG Nueva Vida por la puesta en marcha de un taller textil en el que emplean a mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual.

Los obsequiados han recibido una réplica de los dibujos que el pintor Roberto Orallo realizó de Carmen Alborch para la primera edición de estos premios. En 2019 el reconocimiento recayó en AMICA, la asociación cultural Quima y la asociación Consuelo Berges y contó con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En su segunda edición, en 2020, fueron CERMI, Fundación Secretariado Gitano y Racing Féminas las premiadas y estuvo presente la histórica dirigente del PSOE, Amparo Rubiales.

Zapatero pide una "gran movilización" para erradicar el "machismo asesino" y abolir la...
Comentarios