viernes. 29.03.2024

Batacazo sin precedentes del Partido Popular en Cantabria, en unas elecciones generales en las que pierden 72 escaños en todo el país. Esta caída generalizada ha tenido también su reflejo en la región donde los populares pierden un diputado, registrando los peores resultados de la historia de la democracia.

Han pasado 16 años desde la ultima vez en la que el Partido Popular no era la fuerza más votada en la región. Ante la atenta mirada de menos de un centenar de simpatizantes, Maria José Sáenz de Buruaga ha comenzado su intervención lamentando que "sus advertencias se hayan cumplido" y que "la división del voto de la derecha haya servido para aupar a la izquierda en Cantabria y el resto de España". El PP de Cantabria "toma nota" de este resultado, ha afirmado.

Pese a haber perdido cerca de la mitad de votos con respecto a los anteriores comicios, y reconocer que no se ha cumplido el objetivo de "ganar las elecciones", Buruaga considera que se ha hecho una buena campaña y que ha sido VOX quien "ha quitado un diputado al Partido Popular para dárselo al PSOE".

Por su parte, Diego Movellán ha invitado a los populares a reflexionar sobre los resultados obtenidos y ha prometido que "trabajarán de cara al futuro para escuchar a aquellos que no les han dado su confianza". Al mismo tiempo se ha mostrado consciente de que el partido se encuentra en un momento de cambio. "Hace nueve meses abrimos un proceso de renovación que como confirman los datos, no se ha consolodidado", ha agregado.

De esta forma el Partido Popular cierra una noche en la que ha perdido la confianza de cerca de la mitad de su electorado en Cantabria, apenas un mes antes de las elecciones municipales y regionales del mes de mayo.

En Cantabria, el PP, que ha sido tradicionalmente la primera fuerza política en los últimos años, ha caído a la segunda posición al lograr 77.558 votos (con el 99,85% escrutado) frente a los 140.252 (41,55%) que obtuvieron en 2016. De esta forma, solo el cabeza de lista, Diego Movellán, que ha sido diputado en esta legislatura, consigue su escaño.

En el Senado, se han dado vuelta a las tornas entre PP y PSOE en el reparto de representantes. Si en 2016, los 'populares' habían obtenido tres y los socialistas uno, ahora en 2019 el resultado es a la inversa. Así, solo el exdiputado nacional Javier Puente, que ha regresado al PP tras haberse ido y haber formado el partido Avanza, volverá a las Cortes como único senador popular en Cantabria.

"VOX nos ha quitado un diputado para dárselo al PSOE"
Comentarios