viernes. 19.04.2024

La lectura hoy lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria de una declaración "por los derechos de las mujeres" aprobada por unanimidad de la Mesa de la Cámara –en la que están representados PRC, PP, PSOE y Cs– con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha generado la protesta del partido ultraderechista Vox, que ha tratado de impedirla aunque sin ningún éxito.

"Una de la maravillas de la Presidencia de la Cámara es la capacidad de decisión", ironiza el parlamentario del partido ultraderechista

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), ha anunciado en un momento del Pleno que iba a darse lectura a dicha declaración, lo que ha provocado que el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, haya intervenido desde su escaño para protestar por "no entender" que fuera a leerse en la sesión plenaria un manifiesto que no ha tenido el apoyo unánime del Pleno –el partido ultraderechista no lo ha apoyado– sino sólo de la Mesa. En respuesta, Gómez ha destacado que "se ha hecho lo posible" para elaborar un texto que contara con el respaldo de los 35 parlamentarios de la Cámara, incluidos los dos de Vox, e incluso ha desvelado que "en un momento" llegó a haber "unanimidad", pero ha asegurado que después "se ha roto". Además, Gómez ha insistido en que el tema es "lo suficiente importante" como para dar lectura a la declaración en el Pleno, y a continuación ha procedido efectivamente a darle lectura. "Una de la maravillas de la Presidencia de la Cámara es la capacidad de decisión", ha ironizado Palacio.

En la declaración acordada por la Mesa –con la que el Parlamento se suma a la campaña de ONU Mujeres Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres– se afirma que en los últimos años en Cantabria y en el conjunto del Estado se ha trabajado para lograr en la sociedad los cambios que permitan avanzar en la igualdad de oportunidades y en la lucha contra la violencia de género. Como muestra, se recuerda el acuerdo alcanzado en 2017, en el que los partidos representados entonces –PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos– y las entidades locales representadas en la Federación de Municipios y Provincias ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno central, lo que supuso "la mayor unión de instituciones, organización y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres". "Impulsaremos por lo tanto la ejecución del mismo y también el desarrollo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Cantabria aprobada por el Parlamento hace un año, como mejor impulso de la igualdad efectiva", avanza la declaración.

Vox intenta impedir la lectura de una declaración “por los derechos de las mujeres”...
Comentarios