viernes. 19.04.2024

El partido ultraderechista Vox ha informado este viernes de que no suspenderá su campaña electoral con motivo del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, porque como partido nuevo nunca ha tenido contacto con él y, por el mismo motivo, tampoco acudirá a la capilla ardiente, que entiende destinada a sus "allegados".

En un comunicado, Vox ha reiterado el pésame a los "familiares, amigos y compañeros de partido de Rubalcaba" que ya había expresado públicamente en su cuenta de Twitter y ha relatado que ha decidido continuar con los actos de campaña.

El partido ultraderechista dice entender que otras formaciones que "mantuvieron contactos institucionales con Rubalcaba" hayan suspendido sus actos de campaña, pero añade que ese no es su caso porque son "un partido de nueva creación". Del mismo modo, avanza que "como consecuencia de esa falta total de contacto con Rubalcaba, ningún dirigente de VOX acudirá a la capilla ardiente", donde, a su juicio, "deben estar sus familiares, amigos y personas allegadas".

APOYOS Y PÉSAMES

La decisión de Vox contrasta con la de otros partidos y personalidades de la política, que han decidido suspender la campaña y acudir a la capilla ardiente. Después de que PSOE, Unidas Podemos y Cs hayan suspendido los actos, el PP se ha sumado a esta decisión y ha suspendido la campaña electoral para las elecciones europeas, municipales y autonómicas tras el fallecimiento del exvicepresidente y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha informado la formación.

Además, el líder del PP, Pablo Casado, asistirá a las 20:30 horas a la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados. Apenas unos minutos después de trascender la muerte de Rubalcaba, ha expresado su "más sentido pésame" para la familia y los compañeros de Rubalcaba. "Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

También los Reyes Felipe y Letizia acudirán por la noche a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, han informado fuentes de Casa Real. El jefe de Estado y su esposa han expresado su pesar por la muerte del que fuera ministro, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE con un mensaje en la cuenta oficial de Zarzuela en Twitter y con un telegrama a la familia. También Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado un telegrama de pésame.

A los mensajes de partidos políticos como PDeCAT, PNV, JxCAT se han sumado los de expresidentes como José María Aznar, que ha trasladado este viernes su "sentido pésame" a la familia y compañeros de Rubalcaba, un "político de larga trayectoria". También el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha rendido homenaje al exvicepresidente y exministro del PSOE recordando lo que decían militantes del Partido Popular: "A nosotros lo que nos hace falta es un Rubalcaba".

Su fallecimiento ha trascendido las fronteras españolas con las condolencias expresadas por el Partido de los Socialistas Europeos, que ha calificado a Rubalcaba como "un miembro de larga trayectoria del partido" que "luchó sin descanso por una España más justa y proeuropea".

En un comunicado, el partido europeo ha señalado que su presidente, Sergei Stanishev y el candidato en las elecciones europeas, Frans Timmermans, han expresado su pésame a la familia y los amigos de Rubalcaba, así como a su partido, el PSOE, en el nombre de toda la familia política socialdemócrata. Los socialistas europeos han recalcado que "Alfredo" tuvo "un papel esencial para acabar con décadas de terrorismo y llevar la paz a España" y, como líder del PSOE, "siempre puso por delante las ideas progresistas y construyó mayorías a través del diálogo".

"Puso su brillante inteligencia al servicio de su partido y de su país. Se echará de menos dolorosamente su contribución a nuestra familia política", añade el texto.

Vox decide no suspender la campaña ni acudir a la capilla ardiente de Rubalcaba por no...
Comentarios