jueves. 28.03.2024

Más de 600 personas se han dado cita este sábado, 3 de noviembre, en el paraninfo de la Universidad de Cantabria con motivo del mitin del partido ultraderechista Vox en el que participaba su secretario general, Javier Ortega Smith, y que finalmente se ha celebrado a pesar de las numerosas críticas que ha recibido en redes sociales y por parte de diferentes formaciones políticas y sociales, que han expresado su rechazo y malestar porque la Universidad permita un evento de estas características.

La cita ha servido para dar a conocer a los simpatizantes cántabros el ideario de este partido, que tras este evento se confirma como una clara alternativa a PP y Ciudadanos en la región.  

En su intervención, Ortega Smith ha repasado las "amenazas" que a juicio de Vox se ciernen sobre España, y que tienen que ver con la "unidad" del país, la emigración "descontrolada e ilegal" y la "crisis institucional". También se ha referido a los "ataques" a la "vida", a la "libertad" e "igualdad" de todos los ciudadanos, para sentenciar que su formación es la "única" formación que "lucha" contra estas amenazas y ataques.

Para finalizar, el secretario general de estas siglas se ha referido a los últimos actos organizados en diferentes ciudades en las que se han visto "desbordados" por la afluencia de gente.

Ortega Smith ha repasado las "amenazas" que a juicio de Vox se ciernen sobre España

Horas antes del evento celebrado en la capital cántabra, alrededor de tres centenares de simpatizantes se daban cita en otro acto celebrado en Bilbao, en el que el presidente del partido, Santiago Abascal, ha criticado entre otras cosas la "injusticia" que, a su juicio, se da en el reparto de las ayudas sociales y el "efecto llamada a la inmigración ilegal" que han provocado "los 'progres' del PSE y el PNV".

Así, ha apostado por "no aceptar las políticas de puertas abiertas" a los inmigrantes y ha defendido una inmigración regulada en función de la economía y capacidad de adaptación: "No es lo mismo un inmigrante procedente de un país hermano hispanoamericano, que comparte nuestra lengua y cultura, que una persona que procede del Magreb", ha sentenciado.

AUMENTO DEL 15% DE LA AFILIACIÓN EN 24 HORAS

A principios del mes de octubre, unos 10.000 simpatizantes de Vox, según la organización, se dieron cita en el Palacio de Vistalegre de Madrid con motivo del acto 'La España viva' en el que su presidente, Santiago Abascal, dio a conocer sus 100 medidas para el país, entre las que piden la derogación de la Ley de Memoria Histórica, al considerar que "ningún parlamento está legitimado para definir el pasado de España, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones". 

Pocos días después, Vox Cantabria aseguraba que había aumentado su afiliación un 15% en 24 horas tras este acto, al que según aseguran acudieron más de 200 cántabros. 

Así, la formación ha avanzado que su objetivo a corto plazo es obtener representación en "las diferentes cámaras cántabras" en los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán el año próximo.

Dentro de los valores de Vox también destaca el de la protección y defensa de la familia y de la vida "desde la concepción hasta la muerte", con lo que manifiestan su rechazo al aborto y a la eutanasia, proponiendo además la creación de un Ministerio de la Familia. 

Asimismo, durante el acto de Vistalegre fueron recurrentes las críticas hacia el Gobierno por su política migratoria, refiriéndose varias veces a la llegada de inmigrantes como "invasión". Entre las medidas de Vox en este tema destaca la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen; la revisión de los tipos penales (y endurecimiento de penas) para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, sean ONG, empresas o particulares; y condicionar la ayuda al desarrollo para que los países "acepten la repatriación de inmigrantes ilegales y delincuentes".

El objetivo de Vox a corto plazo es obtener representación en "las diferentes cámaras cántabras"

ASCENSO DE LA ULTRADERECHA

La gran acogida de estos eventos es solo una muestra del claro ascenso de la ultraderecha, no solo en España sino también en toda Europa. Hace unos días, los grupos del Parlamento Europeo de socialistas, Izquierda Europea y Verdes-ALE pactaron una moción que recopila y condena los ataques del "neofascismo" producidos en los últimos años en el continente europeo.

¿A qué se debe este ascenso? Según la encuesta realizada por la Unión de Profesionales Progresistas tras el debate sobre el origen de la extrema derecha europea celebrado en el Palacio del Mar de Santander, el 70% de los encuestados hace referencia a las causas económicas como determinantes de este resurgimiento.

Por su parte, el 12% cree que los nacionalismos son la causa principal, mientras el 18% restante considera que existen otras causas, como la corrupción, la situación política en general y un conglomerado de todas las anteriores.

Asimismo, casi la totalidad de los encuestados (82%) piensa que la extrema derecha europea ocupará un lugar determinante en la configuración de la sociedad europea, muy por encima del 18% que manifiesta que su importancia será muy relativa y nunca ocupará un papel principal en la construcción de Europa.

Vox se confirma como alternativa a PP y Ciudadanos en Cantabria tras su acto en Santander
Comentarios