domingo 28/11/21
POLÍTICA

Las víctimas del Alvia esperan que De la Serna “mantenga su compromiso” y su apoyo

Los afectados recuerdan que el alcalde de Santander votó a favor de pedir al Gobierno una comisión de investigación, en contra de la postura del PP.

Alvia que descarriló en Angrois
Alvia que descarriló en Angrois

Las víctimas del accidente del tren Alvia que descarriló hace tres años en Angrois, a la entrada de Santiago, pedirán formalmente una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del que esperan "que mantenga su compromiso" con la verdad y su "buena actitud" con respecto a sus reclamaciones.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, quien destaca lo "contentos" que están los afectados porque De la Serna haya sido nombrado al frente del departamento, una persona que, el pasado julio, como alcalde de Santander por el Partido Popular, votó a favor de pedir al Gobierno una comisión de investigación sobre el siniestro.

Domínguez ha valorado ese "compromiso" del popular, "en contra" de la posición de su partido, que en reiteradas ocasiones, tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados, se opuso a la creación de dicha comisión.

Por ello, ha indicado que la intención del colectivo de víctimas es solicitar formalmente en los próximos días una entrevista con el nuevo titular de Fomento, al que, "cuanto antes", pretenden plantear las mismas cuestiones que trasladaron hace meses a su antecesora en el cargo, la popular Ana Pastor -con la que no llegaron a citarse ya que esta fue designada presidenta de la Cámara Baja y relevada por Rafael Catalá, quien en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sigue al frente de la cartera de Justicia-.

El Consistorio santanderino demandó al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido

Dos comisiones

Estas dos preguntas, según explica Jesús Domínguez, son si De la Serna está dispuesto a apoyar una comisión técnica e independiente compuesta por expertos de la Agencia Ferroviaria Europa para que determine las causas del descarrilamiento en la curva de A Grandeira, por un lado, y si respalda una investigación parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por lo sucedido, por otro.

Puntos que coinciden, de hecho, con los dos últimos apartados de la moción que, impulsada por la plataforma, aprobó por unanimidad el Ayuntamiento de Santander el 29 de julio, con Íñigo de la Serna al frente.

En concreto, el Consistorio santanderino demandó al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido y la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

A juicio de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, según ha expuesto su portavoz, el encuentro entre los afectados y el nuevo ministro debería producirse "cuanto antes", al entender que la tragedia en la que murieron 80 personas y más de 100 resultaron heridas es "uno de los temas más graves" que Fomento tiene sobre la mesa y al que ha de dar "prioridad".

Comentarios