viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Verónica Ordóñez anuncia su candidatura a secretaria general de Podemos Cantabria

La diputada autonómica toma la decisión ante la "necesidad de construir una alternativa amplia que se articule más allá" de la "sucesión de gobiernos que no han hecho sino precarizarnos y empobrecernos".

La diputada nacional Rosana Alonso también optará a la Secretaría General del partido.

veronica02
La diputada de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez

La diputada autonómica de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez, ha anunciado este viernes su intención de "concurrir al proceso de primarias para ocupar la secretaría general de Podemos Cantabria". En un comunicado ha afirmado que "hay posibilidades para una Cantabria más digna" y que "es hora de trabajar por un proyecto fuerte construido por y para la mayoría social".

A su juicio, "se impone la necesidad de construir una alternativa amplia que se articule más allá" de la "sucesión de gobiernos que no han hecho sino precarizarnos y empobrecernos", y aunque reconoce que "no es un reto sencillo", sí lo valora como "tremendamente ilusionante".

"He tomado esta decisión tras muchas conversaciones con compañeras y compañeros de dentro y fuera de Podemos que me han apoyado enormemente y me han animado a dar este paso. Gracias a todas por vuestra confianza, especialmente a las que vais a dar el paso a mi lado", ha asegurado la diputada autonómica que, por ahora, se enfrenta en el proceso de primarias a Luis del Piñal, quien presentó su candidatura esta misma semana. "Me presento para seguir aportando todo lo que tengo. Es el momento de estar unidas, de respetarnos aún entre diferentes. Somos diversas y debemos sentirnos orgullosas de ello", afirma en el comunicado.

Ordóñez continúa asegurando que "Cantabria necesita un Gobierno que priorice nuestras necesidades y respete sus compromisos", y los ciudadanos "necesitamos una Renta Social Básica digna que no se convierta en una trampa de pobreza. Porque en Cantabria no sólo es pobre quien no tiene un empleo sino que también quienes trabajan tienen alto riesgo de caer en la pobreza". Por ello apuesta porque "hace falta un Gobierno que defienda y garantice el derecho a la vivienda, destinando los recursos necesarios para tener un parque público de vivienda en condiciones y que respete las propuestas legislativas de la sociedad civil encaminadas a ello". Un Gobierno, a su juicio, que "no hipoteque en hormigón el futuro de nuestros jóvenes y nuestras hijas y que no las condene al desempleo, la precariedad o la emigración. Un Gobierno que favorezca el retorno de nuestra gente".

Asimismo, considera que "necesitamos defender nuestro patrimonio y respetarlo" y no especular "con nuestro medio rural porque sin medio rural no hay medio urbano". Por ello, "necesitamos leyes que protejan nuestra agua, nuestro alimento y nuestro aire, en vez de legislaciones a la carta que lo venden al mejor postor".

La diputada también ha defendido una Cantabria en la que "el feminismo sea la columna vertebral de todas las políticas públicas para construir un futuro entre iguales" y ha tenido palabras para el que, por ahora, será el otro candidato en el proceso de primarias. En este sentido, ha explicado que desde que Del Piñal presentó la candidatura "estamos hablando", y "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Por ello ha asegurado que "voy a poner todo de mi parte para que lleguemos a un acuerdo. Y estaré encantada de hablar con más gente para alcanzar consensos que nos permitan seguir trabajando para construir la Cantabria que nos merecemos. Lo que todo Cantabria pide a gritos es un cambio, y yo me voy a dejar la piel para conseguirlo".

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 14 de marzo

ROSANA ALONSO

También este viernes, la diputada nacional de Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, ha presentado su candidatura a la Secretaría General en el proceso de primarias del partido, y ha anunciado su "intención y deseo" de reunirse con el resto de candidatos -hasta ahora Verónica Ordóñez y Luis del Piñal-, este domingo a las 18 horas, para intentar "acercar posturas".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos en Santander, en la que también ha anunciado que la secretaria general de Podemos en la capital, Lidia Alegría, le acompañará en la candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico.

Rosana Alonso ha afirmado que presenta su candidatura porque considera necesario "priorizar la estabilidad y seguridad que merecen el partido y los inscritos", y ha destacado que "la cooperación y la mediación deben marcar desde el inicio todos nuestros pasos".

La parlamentaria nacional, que está en Podemos desde "el minuto cero, desde enero de 2014", ha dicho que a lo largo de estos tres años Podemos Cantabria ha sufrido "diferentes situaciones de conflictos y confrontaciones que, de alguna manera, han impedido consolidar la dirección" que merece esta comunidad autónoma. De esta manera, ha apostado por "revertir esta situación", teniendo en cuenta los "errores" cometidos en el pasado y "centrándonos en lo que somos capaces de hacer juntos".

También ha añadido que "feminizar la política implica otras formas de relación, otras dinámicas de trabajo y otra visión del concepto de equipo". Ha asegurado que su candidatura "pone en primera línea la apertura y la participación", y a través de su documento organizativo, "garantiza la presencia de todas las formas de participación e implicación".

"Con la mirada siempre hacia adelante y la certeza de que Podemos es la herramienta esencial para aglutinar a agentes, movimientos sociales y fuerzas políticas, llevamos un documento político para desarrollar el verdadero y auténtico cambio que necesita Cantabria", ha señalado.

En referencia a su equipo, Alonso ha destacado la "energía y ganas de cambiar Cantabria" y ha explicado que su objetivo es que Podemos llegue "con mayor fuerza a todas las instituciones". Como retos para Cantabria, ha señalado el cambio de modelo productivo, la reforma del Estatuto de Autonomía y garantizar una mayor participación ciudadana.

Del Piñal se ha mostrado su disposición a dialogar "sin condiciones" con las otras dos candidatas

UNA "CANDIDATURA DE CONSENSO"

Por su parte, el otro candidato a ocupar la Secretaría General de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ha mostrado hoy su disposición a dialogar "sin condiciones" con las otras dos candidatas a liderar la formación, para tratar de buscar una "candidatura de consenso".

Del Piñal ha manifestado en un comunicado que se muestra "ilusionado porque se acepte su propuesta de unas primarias dialogantes que busquen una candidatura de consenso y que dejen a un lado problemas internos pasados". Para ello, ha anunciado que intentará sentarse a hablar "sin condiciones" y "lo antes posible" con Verónica Ordóñez y Rosana Alonso.

El actual concejal de Santa Cruz de Bezana, que presentó su candidatura el pasado martes, ha asegurado que "personas de las otras dos listas se habían puesto en contacto conmigo para intentar llegar a acuerdos y que ya he mantenido conversaciones con una de las dos listas, sin haberse materializado aún ningún hecho, y estaba a la espera de cerrar una reunión con la otra".

En su opinión, "no tendría sentido luchar por conseguir una confluencia con otras fuerzas políticas y sociales para presentarnos a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 sin ser capaces de lograr confluir en estas primarias". Del mismo modo, ha señalado que espera que "las primarias sean limpias, centradas en hablar de los problemas de Cantabria y aportar propuestas para su solución".

 

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 14 de marzo.

Verónica Ordóñez anuncia su candidatura a secretaria general de Podemos Cantabria