viernes. 29.03.2024

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, mantiene la "esperanza" de que pueda haber este mismo mes un Gobierno en España presidido por Pedro Sánchez (PSOE) y espera que, para ello, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "recapacite", o que el PP tenga "sentido de la responsabilidad y de Estado" y se abstenga en la votación de investidura, como hicieron en octubre de 2016 algunos parlamentarios socialistas que facilitaron así la investidura de Mariano Rajoy. "La esperanza es lo último que ha de perderse", ha afirmado Valerio hoy miércoles en Santander, donde, cuestionada por la marcha de las negociaciones de Sánchez con el resto de partidos para intentar ser investido presidente, ha opinado que aún quedan "muchos días para seguir hablando".

PSOE ofrece a Podemos un pacto programático e insiste en lo que Sánchez denominó 'Gobierno de cooperación'

En cuanto a las negociaciones Sánchez-Iglesias, Valerio ha opinado que la línea de trabajo con la formación morada no está "en absoluto cerrada". En este sentido, ha explicado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección expuso en su reunión de ayer con el líder de Podemos el documento aprobado por la Ejecutiva Federal del PSOE sobre el que ahora Unidos Podemos debe manifestarse al respecto. En dicho documento, el PSOE ofrece a Podemos un pacto programático pero rechaza un Ejecutivo de coalición e insiste en lo que Sánchez denominó 'Gobierno de cooperación'.

RECLAMA "SENTIDO DE ESTADO" AL PP

En cuanto al PP, Valerio ha recordado que Sánchez ya se ha reunido en varias ocasiones con el líder de los 'populares' para buscar su abstención en la votación de investidura. También ha explicado que "acaba de enterarse" de la carta remitida por 66 diputados socialistas de la pasada legislatura a los integrantes del grupo parlamentario popular, a los que les piden que se abstengan "sin condiciones" para que gobierne Pedro Sánchez igual que hizo parte del grupo socialista en 2016 para que gobernara Mariano Rajoy en medio de "graves problemas internos" para el partido y ha recordado que ello llevó a la dimisión de Pedro Sánchez.

Ha reclamado al PP que demuestre "sentido de Estado" y ponga por delante los intereses del país ante los del propio partido absteniéndose en la investidura de Sánchez

Valerio ha apelado a la "reciprocidad" y ha reclamado al PP que demuestre "sentido de Estado" y ponga por delante los intereses del país ante los del propio partido absteniéndose en la investidura de Sánchez.

En cuanto a Cs, la ministra en funciones ha aludido al hecho de que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, haya declinado incluso hablar con Sánchez. "Él verá si eso lo considera sentido de la responsabilidad y de Estado", ha dicho.

Valerio ha opinado que contar con un Gobierno en julio sería "muy bueno" para el país, tanto para el conjunto de la ciudadanía y, entre ellos, para los trabajos y las empresas, y poder así trabajar en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en los "retos" pendientes. Entre estas tareas que hay que abordar, ha aludido a la elaboración de un Estatuto de Trabajadores "del siglo XXI", la reordenación de las políticas activas de empleo o garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

EL FUTURO DE VALERIO

Valerio ha sido cuestionada por su continuidad al frente del Ministerio y ha señalado que será Sánchez, cuando logre ser investido, el que tendrá que decidir qué personas integrarán el Gobierno. En su caso, ha apuntado que ella "siempre ha estado a disposición" de su partido, el PSOE; del secretario general del mismo, Pedro Sánchez, y del país. "Yo, lo que él considere", ha afirmado. En ese sentido, la ministra en funciones ha insistido en que "lo ideal" por el "bien" de España es que haya Gobierno en julio y, ha considerado, que la cuestión de quién lo conforme es "menos importante".

"Lo ideal" por el "bien" de España es que haya Gobierno en julio

Valerio ha realizado estas declaraciones antes de intervenir en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social'.
 

Valerio muestra "esperanza" ante la posibilidad de un Gobierno en julio y espera que...
Comentarios