jueves. 28.03.2024

Después de que el pasado día 20 el PSOE organizara una acción conjunta en toda España para iniciar la precampaña electoral, este jueves la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cantabria, Puerto Gallego, junto al senador Miguel Ángel González Vega, que también repite como candidato, han presentado los principales compromisos electorales del PSOE para Cantabria de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. La financiación y gestión pública de Valdecilla, la reindustrialización, el desarrollo del puerto y un ferrocarril mixto de altas prestaciones que realice el viaje a Madrid en tres horas son algunos de ellos.

Según ha explicado Gallego, los socialistas se presentan con un programa "reformista y socialdemócrata" para "construir la España de las oportunidades". "El AVE como tal no lo vemos, pero desde hace tiempo ya", ha señalado en referencia a las palabras del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, en la que habló de un "AVE hasta Santander" durante su visita a la región.

La diputada ha destacado que el PSOE quiere para Cantabria un ferrocarril "con velocidad alta y mejores prestaciones", que sea para viajeros y mercancías y permita el viaje a Madrid en tres horas. Gallego ha recordado que ya hay un proyecto en esa línea y ha añadido que si Pedro Sánchez es presidente, "se va a estudiar".

"Vamos a olvidarnos de la alta velocidad", ha dicho la candidata socialista, quien ha destacado que a Cantabria le queda "mucho" para estar a la misma altura que otras comunidades autónomas en transporte ferroviario y hay que hacer un "gran esfuerzo" en ese sentido.

Preguntada sobre Valdecilla, ha señalado que el compromiso del PSOE es la financiación pública del hospital, en línea con la enmienda que han presentado a los Presupuestos del Estado por importe de "75 millones en dos años", y sobre todo que Valdecilla "siga siendo público".

Reivindicar la democracia

Puerto Gallego ha recalcado que las generales del 20D "no son unas elecciones normales". Frente a quienes piensan que votar en estos comicios no es importante porque lo que se decide en Madrid no les afecta, la candidata socialista ha puesto como ejemplo que el PP ha rechazado en el Congreso y el Senado enmiendas del PSOE para la reindustrialización de Torrelavega (10 millones) o para la limpieza del río Asón.

Gallego ha afirmado que frente a quienes pretenden "dinamitar todo" (en alusión a Podemos), o frente a la derecha que durante las últimas décadas "ha votado en contra de casi todos los avances sociales", el PSOE "reivindica la democracia" y plantea "una rebelión ciudadana para un futuro diferente".

En este sentido, ha explicado que los socialistas conciben la campaña electoral como "un espacio de debate para el cambio" y ha destacado que "hace falta que todos los progresistas se sumen a este esfuerzo para construir el futuro" con el "liderazgo" del PSOE.

Gallego ha afirmado que el programa electoral del PSOE es un "contrato" con medidas que ofrecen "reformas frente a la inacción", "ejemplaridad" frente a la corrupción y diálogo frente a "la imposición y el autoritarismo". Y ha añadido que es un programa socialdemócrata porque "queremos crecer, repartir la riqueza y combatir la desigualdad".

El programa, de 249 páginas, se divide en cinco bloques para abordar cuatro "desafíos": luchar contra la desigualdad, no sólo económica sino también de poder y en la negociación; mejorar la convivencia; devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones; y ofrecer oportunidades.

Como medidas concretas ha señalado la previsión de establecer un ingreso mínimo vital, la reforma de la Constitución y del Senado o la universalización de las becas. Puerto Gallego ha destacado que el 20D se decide entre dos modelos, "el de los copagos de la derecha, que plantean el PP y Ciudadanos", o el de una sanidad y una educación totalmente públicas que defiende el PSOE.

La parlamentaria ha opinado que los socialistas parten en estas elecciones con una "ventaja comparativa", frente al PP por "estrangular el estado de bienestar, permitir una de las mayores mafias y esquilmar a las clases trabajadoras", pero también frente a quienes "todavía no han demostrado nada ni explicado cómo van a hacer el milagro de los panes y los peces".

Valdecilla y el tren de altas prestaciones, compromisos del PSOE para el 20D
Comentarios