jueves. 28.03.2024

La financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el futuro de la Fundación Comillas y las contrataciones para el Año Jubilar Lebaniego centrarán este martes, 2 de mayo, el debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

La sesión, que comienza a las 16:00 horas, arrancará precisamente con una moción subsiguiente del PSOE sobre los pasos seguidos por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para hacer efectivo el abono por parte del Estado de los 22 millones de euros para las obras de Valdecilla consignados en los PGE de 2016 y la razón por la que el Gobierno no los ha hecho efectivos.

Después se debatirá otra moción subsiguiente de Ciudadanos sobre la viabilidad económica del futuro de la Fundación Comillas y la empresa asociada SAICC, tras la que volverá a irrumpir en el debate la financiación de las obras de Valdecilla, aunque esta vez a través de una iniciativa del PP.

Será en una moción también subsiguiente en la que reclamará explicaciones al Gobierno PRC-PSOE sobre las razones por las que no se ha percibido la subvención de 22 millones del Estado para el plan director del hospital.

Posteriormente, Ciudadanos planteará una proposición no de ley sobre la realización de cambios normativos para solicitar a todos los centros y residencias geriátricas o centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas que lleven un registro.

Podemos propondrá después otra proposición no de ley en la que pedirá la no eliminación de unidades escolares de centros educativos públicos, tras la que el PRC llevará otra para instar al Ejecutivo regional a reclamar al Estado un cambio normativo que permita a los ayuntamientos gastar el remanente de tesorería en inversiones municipales.

En la sesión plenaria de este martes, habrá dos interpelaciones, una de Podemos para preguntar al Gobierno sobre las partidas presupuestarias en las que se llevará a cabo el recorte de 32 millones de euros y otra del PP, que cuestionará al Ejecutivo por las razones que han llevado a recortar la mayor parte de los fondos destinados por la Consejería de Industria para la recuperación industrial de la comarca del Besaya.

En el apartado de preguntas, el PP realizará un total de cinco y todas ellas relacionadas con el Año Jubilar Lebaniego. Dos de ellas están centradas en los motivos por los que no se ha publicado en el BOC el concurso para el diseño, producción, comercialización y distribución de los productos promocionales y el merchandising del evento.

Otras dos preguntas son sobre el proceso de contratación de los actores que actuarán en los festejos programados para la celebración de la apertura de la Puerta del Perdón, mientras que la quinta y última es sobre los motivos de la dimisión de Israel Marcos como director a la Sociedad Año Jubilar 2017 a cinco días del inicio del año santo.

Valdecilla vuelve al Pleno junto a la Fundación Comillas y las contrataciones del Año...