viernes 25/6/21
POLÍTICA

Vacunas, indultos, polizones del Puerto y el accidente mortal de Cabárceno, a debate este lunes en el Parlamento

Votación del Pleno del Parlamento de Cantabria
Votación en un Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes una proposición de ley de todos los grupos para agilizar la tramitación de las ayudas de Sodercan por el coronavirus y debatirá también sobre las oficinas comarcales agrarias, la liberalización de patentes de las vacunas, la seguridad en el Puerto de Santander y los indultos del procés, entre otros asuntos.

La oposición preguntará al Gobierno PRC-PSOE por el accidente mortal de un trabajador en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el pasado mes de febrero y tras ser golpeado por una elefanta, las ayudas a empresas y autónomos por la pandemia, las vacunas de AstraZeneca, las plazas vacantes de los centros de salud, la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada y la polémica comida del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en un establecimiento hostelero de Santander.

La sesión comenzará a las 11:00 horas con un orden del día que suma 26 puntos, tras haber retirado el Grupo Ciudadanos varias preguntas. En total, los diputados debatirán una proposición de ley, una moción, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y dieciséis preguntas agrupadas en ocho bloques. Se trata de catorce iniciativas del PP, cinco de Cs, tres de Vox y una del PSOE.

A ellas se suma la iniciativa conjunta de los cinco grupos parlamentarios, una proposición de ley para agilizar, por un periodo de seis meses, la línea de ayudas tramitadas por la empresa pública Sodercan.

La sesión continuará con el debate de una moción de Cs que exige "retirar de forma inmediata" la cita previa de las oficinas comarcales ganaderas de Cantabria. En el mismo sentido, se debate también otra iniciativa del Grupo Popular: una proposición no de ley para "mantener y garantizar la actividad pública" de dichas oficinas, eliminando la externalización de sus funciones y cubriendo los puestos vacantes.

En la sesión se debatirán otras tres proposiciones no de ley. El Grupo Socialista pide la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID, el mixto solicita que se garantice la seguridad en el Puerto de Santander incrementando la dotación de efectivos de la Guardia civil y de la policía portuaria.

Por su parte, la formación naranja presenta una propuesta para que la Cámara inste al Gobierno de España a no conceder "indultos políticos" a los condenados del 'procés' por el Tribunal Supremo que "no han dado muestras de arrepentimiento" y han manifestado su intención de volver a llevar a cabo "actuaciones contrarias a la legalidad".

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno Vox interpelará sobre la dotación de plazas vacantes en los centros de salud, y los 'populares' sobre la convocatoria telemática de elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada en 2021, después de la resolución del Tribunal Supremo que anula la celebrada el año anterior. El Pleno finalizará con dieciséis preguntas agrupadas en ocho bloques.

El grupo mixto preguntará al jefe del Ejecutivo "si puede mentir deliberadamente" tras haber "incumplido" la norma restrictiva respecto al consumo en hostelería, en alusión a la comida en un restaurante de la capital.
Por su parte, Ciudadanos también le preguntará a Revilla sobre el cumplimiento de las normas en la citada comida.

El diputado Roberto Media del Grupo Popular planteará una batería de cinco preguntas sobre las responsabilidades y motivos del accidente en el que un elefante mató a un trabajador de Cabárceno.

Otras dos preguntas de Ciudadanos se interesarán por las ayudas directas para empresas y autónomos, mientras que el diputado del PP César Pascual formulará cinco cuestiones relativas a la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

Comentarios