martes. 23.04.2024

La diputada cántabra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rosana Alonso, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno de España la paralización de la construcción de los espigones de las playas santanderinas de la Magdalena y Los Peligros.

En ella también se reclama la retirada de las escolleras que se han levantado y que, según Alonso, "alteran este ecosistema y paisaje de enorme valor natural, cultural, simbólico y paisajístico en la costa Cantábrica".

En un comunicado, la diputada nacional ha explicado que ha llevado esta propuesta al Congreso después de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, afirmara que no avalaba la petición del Parlamento regional aprobada el pasado lunes, a propuesta de Podemos, para parar estos diques. A juicio de Alonso, la alcaldesa "se empeña en no escuchar la voz de su pueblo". "He presentado esta propuesta para ser la voz de Cantabria en Madrid", ha explicado.

La propuesta también insta al Gobierno a buscar una alternativa a los actuales problemas de la Bahía de Santander acordes a los factores de vulnerabilidad ambiental y climática de la costa española.

Unidos Podemos considera que las soluciones propuestas por los expertos pasan por tratar los sistemas litorales con técnicas modernas más baratas y muchísimo menos agresivas, de forma integral, relacionando los procesos que se dan en La Magdalena con lo que ocurre en el Puntal.

"Como en tantas otras ocasiones, la solución no es única y en cualquier caso pasa por escuchar, sentarse y trabajar con aquellas personas que poseen formación e información y que han mostrado su preocupación por la alteración de uno de los iconos paisajísticos de Cantabria", ha opinado.

La propuesta también insta al Gobierno a buscar una alternativa a los actuales problemas de la Bahía de Santander

Desde Unidos Podemos consideran que las actuaciones que se están realizando "van claramente en contra" de lo que establece la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, aprobada el pasado julio por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Así, Alonso defiende que la selección y priorización de las opciones a implementar es importante dado que no todas las medidas son posibles debido a limitaciones técnicas, económicas, ambientales o administrativas.

De hecho, advierte de que, "algunas de ellas, implementadas sin una visión integradora pueden conducir a una mala práctica de adaptación con consecuencias negativas" y aboga por lo que se denominan 'infraestructuras verdes'.

El pasado 28 de marzo el portavoz de IU en la región y concejal en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, anunciaba que también trasladará al Congreso el proyecto de construcción de diques en la playa de La Magdalena.

En este caso, será la diputada nacional Isabel Salud quien registrará varias preguntas para que responda el Ejecutivo central sobre el proyecto para la estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros y evitar la pérdida de arena con los temporales de invierno.

Unidos Podemos lleva al Congreso una propuesta para paralizar los diques de La Magdalena