viernes. 19.04.2024

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Cantabria, Luis del Piñal, ha reivindicado este jueves en Torrelavega la puesta en marcha del Plan de Reindustrialización del Besaya y Campoo defendido en los Parlamentos de Cantabria y España.

Desde el Ferial de Ganados ha defendido que su formación ha sido "la única" que, a lo largo de esta legislatura, ha presentado una propuesta "sólida" de reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo, y la ha defendido tanto en el Congreso como en el Parlamento de Cantabria.

Este Plan de reindustrialización sostenible estaría dotado con una cuantía de 250 millones de euros a distribuir en un programa pluarianual de cuatro años con un calendario de inversiones de 100 millones el primer año, 75 millones el segundo, 50 en el tercero y 25 millones en el cuarto año. El reparto geográfico de la cuantía total sería de 225 millones para la comarca del Besaya y 25 millones de euros destinados a la comarca de Campoo, cuya distribución anual sería proporcional. "Los planes de ajuste y la incertidumbre sobre el futuro de empresas industriales de referencia como Sniace, Solvay, Greyco o Sidenor han deprimido económica y socialmente estas zonas llevando a tasas de paro nunca vistas en estas comarcas", señala Del Piñal.

Ha añadido que la dureza de la crisis económica en Cantabria ha provocado que el PIB per cápita cántabro se sitúe por debajo del 90% de la media nacional y sea similar al PIB per cápita cántabro del año 2005. "Hablamos de una "auténtica y dramática" década perdida para la economía de Cantabria, con un 20,4% de la población cántabra viviendo en riesgo de pobreza o exclusión social", ha apostillado.

En su opinión, esta situación se explica por la ausencia de desarrollo de actividades terciarias de alto valor añadido, la pérdida de actividad del sector primario tradicional y, fundamentalmente, a la desindustrialización.

Además, desde Unidas Podemos, se ha propuesto la creación de una empresa pública eléctrica que frene el precio de la energía que está "ahogando" a muchas empresas que se ven abocadas a llevar a cabo regularizaciones de empleo por no poder hacer frente a unos precios de la luz "obscenos".

"Con un mercado eléctrico dominado por un oligopolio privado, y con Gobiernos que rechazan auditar los costes del sistema eléctrico, no es creíble que podamos acometer los objetivos planteados en el horizonte verde. Para conseguirlo, es necesario configurar un nuevo marco institucional y productivo bajo un control democrático", ha dicho.

 

Unidas Podemos reivindica la puesta en marcha del Plan de Reindustrialización del...
Comentarios