viernes. 29.03.2024

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, visitará Santander el próximo 9 de diciembre para apoyar la candidatura de Unidad Popular Cantabria de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, candidatura que encabezan Sergio Tamayo, al Congreso, y Mercedes Boix, al Senado.

Ambos así lo han anunciado este sábado en una rueda de prensa en la que han indicado que la campaña en la región se abrirá y cerrará en la capital, aunque el primer acto se celebrará en Torrelavega.

Y se desarrollará, a nivel nacional, bajo el lema 'Por un nuevo país', mientras que en la región serán tres los eslóganes: 'Tamayo al Congreso', 'Cantabria al Senado' y 'Cantabria al Congreso'.

Mientras, la candidatura autonómica de Unidad Popular -denominación final de la plataforma Ahora en Común, que presenta a Alberto Garzón como su candidato a la Presidencia del Gobierno- se presentará el próximo lunes, día 30 de noviembre, en una asamblea abierta a todo el público interesado.

Programa y medidas

En su comparecencia ante los medios, Tamayo y Boix han desgranado el programa que esta formación propone a nivel nacional, así como la repercusión que las mismas tendrían en Cantabria.

Así, ha enumerado las medidas planteadas por Unidad Popular para "crear un nuevo país", entre las que figuran garantizar una sanidad y educación públicas y de calidad, trabajo, salario mínimo, jubilación a los 60 años, cambio del modelo productivo.

En concreto, esta formación propone crear un millón de empleos -unos 9.500 en Cantabria- para garantizar la prestación de los servicios sociales, con una jornada de 35 horas semanales y un salario de 1.200 euros, asegurar una renta básica de 529 euros mensuales para dos millones de personas, unas 19.000 en la región, incrementar las pensiones mínimas hasta el salario mínimo interprofesional, que a su vez debe subir en cuatro años, pasando de los 648 euros actuales a 1.200.

También proponen un plan de formación para unos 600.000 parados, o asegurar suministros de energía y agua a quienes no pueden pagarlo, primando el ahorro y penalizando consumos excesivos, medida de la que se beneficiarán unos 21.000 cántabros.

Paralizar los desahucios, promover un parque de vivienda pública para alquiler o en propiedad, y habilitar un banco bueno son otras propuestas de Unidad Popular, que calculan el coste de sus medidas en cerca de 53.000 millones de euros.

Y para sufragar sus propuestas, desde Unidad Popular plantean una reforma fiscal, con nuevos tipos, como para las transacciones financieras o para los ricos, pues "los ricos cada día son más ricos, y los pobres, cada vez más pobres".

Con estos cambios calculan que se podrían recaudar más de 64.000 millones, con lo que se obtendría un beneficio de 12.000 millones a destinar a otras necesidades básicas, han apuntado Tamayo y Boix.

Candidatura

Sergio Tamayo, trabajador de Renfe y sindicalista, comenzó muy joven en el movimiento obrero. Ha colaborado con numerosas plataformas ciudadanas y actualmente milita en la CGT, en Izquierda Unida y en Interpueblos. Además, es uno de los impulsores de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes y ha sido portavoz de las Marchas de la Dignidad de Cantabria.

Tras Tamayo se sitúa en la lista al Congreso la joven estudiante de Derecho Andrea González, de 19 años, que como exportavoz del Colectivo de Estudiantes de Cantabria ha sido una de las promotoras de las movilizaciones educativas en la legislatura que está a punto de terminar.

Cerrando la candidatura a la Cámara Baja están Fernando Agúndez, funcionario del Gobierno de Cantabria; Dahir Elguero, miembro del Colectivo de Estudiantes; y Marcos Gutiérrez, militante de diversos movimientos desde los años 70.

Mientras, secundan a Boix Alfonso García-Oliva y la histórica activista feminista Marta Peredo.

Unidad Popular Cantabria presenta su programa
Comentarios