sábado. 20.04.2024

"Vamos a determinar la causa de Estados Unidos y del mundo durante los próximos años", ha dicho al inicio de un discurso de unos 15 minutos de duración escrito por él mismo --según ha sostenido su portavoz-- que ha pronunciado en la explanada del Capitolio tras tomar posesión del cargo.

Trump ha enfatizado el traspaso de poder al pueblo al señalar que, si bien cada cuatro años el 20 de enero se repite el mismo ritual, "la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial": "no estamos transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro, estamos quitando el poder de Washington DC y se lo estamos devolviendo al pueblo".

"Durante demasiado tiempo un pequeño grupo en la capital de nuestra nación se ha quedado con la recompensa mientras que el pueblo se ha quedado con el coste. El establishment se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos", ha criticado.

"Esto cambia justo aquí y justo ahora", ha proclamado. "El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en el que el pueblo estadounidense volvió a controlar esta nación", ha afirmado, prometiendo que "nadie será olvidado" y que "todo el mundo será escuchado".

El principal objetivo de este "movimiento crucial" será "poner a Estados Unidos primero". Trump ha lamentado que Washington haya "gastado miles de millones de dólares" en defender y hacer crecer a otros países y ha asegurado que impondrá "una nueva visión" para revertir todos estos fondos en suelo estadounidense.

"La fortaleza de nuestro país ha desaparecido de nuestro horizonte (...) y, a partir de ahora, cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración o asuntos exteriores se tomará para beneficiar a los estadounidenses", ha asegurado.

"A todos los estadounidenses (...): nunca más volveréis a ser ignorados, vuestras voces, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino y vuestra valentía nos guiará siempre. Haremos que Estados Unidos vuelva a ser fuerte, vuelva a ser rico, vuelva ser orgulloso, vuelva a ser seguro. Juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez", ha concluido.

Pero no todo ha sido paz. Manifestantes vestidos de negro han roto escaparates y ventanillas de coches en una marcha en Washington contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los manifestantes, unos 500, también han atacado una sucursal de Bank of America, un restaurante McDonalds y un Starbucks, provocando la intervención de la Policía antidisturbios, que ha respondido con spray pimienta y granadas aturdidoras.

La multitud, que portaba pancartas y al menos un cartel en el que se podía leer 'Make racist afraid again' (Haced que los racistas teman de nuevo), emulando al lema de Trump 'Make America great again', se han dispersado ante la intervención de la Policía.

EL REY FELIPE LE FELICITA

El Rey Felipe ha enviado este viernes un telegrama de felicitación a Trump, para darle la enhorabuena en el día de su toma de posesión, según ha informado la Casa del Rey.

El jefe del Estado también ha remitido otro telegrama al presidente de Italia, Sergio Matarella, para expresar sus condolencias por el terremoto que ha asolado la región de Los Abruzos, que ha dejado un balance provisional de nueve muertos (cuatro de ellos en el alud de nieve que sepultó un hotel).

A mediados de diciembre, un mes después de su elección como presidente de EEUU, Donald Trump devolvió la llamada al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que se intentó poner en contacto con él días después de su victoria en los comicios.

En esa conversación, que estuvo muy centrada en la lucha global contra el terrorismo y en aspectos relacionados con la política de Seguridad y Defensa, Trump mostró a Rajoy su "enorme" afecto por el pueblo español y recordó su estancia en Barcelona, a la que calificó como una magnífica ciudad.

RAJOY DESEA "ÉXITO" A TRUMP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha deseado "éxito" al nuevo presidente de Estados Unidos, y le ha trasladado el deseo de España de mantener la "magnífica" y "provechosa" relación que ambos países, "socios y aliados", han mantenido durante la presidencia de Obama.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la Convención Regional del PP-A que se celebra este viernes y sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Rajoy se ha pronunciado sobre el "importante acontecimiento" que supone la toma de posesión de Trump.

"Le deseamos éxito en su gestión, que acierte" en sus decisiones al frente de la "primera potencia mundial", ha agregado el presidente del Gobierno.

Ha hecho hincapié en este contexto en que España "quiere mantener la mejor relación con Estados Unidos". "Somos socios y aliados", ha destacado, para referirse seguidamente a la "magnífica, provechosa y útil" sintonía que han tenido ambos países durante la presidencia de Barack Obama, recordando su visita a España este pasado verano.

"Queremos tener la misma relación con el nuevo presidente de EEUU, que es al que han elegido los ciudadanos", ha concluido Rajoy.

 

Trump propone traspaso del poder del “establishment” al “pueblo”
Comentarios