viernes. 19.04.2024

Los secretarios y directores generales de siete consejerías del Gobierno de Cantabria han tomado hoy posesión de sus cargos tras los nombramientos efectuados ayer por el Consejo de Gobierno. Las tomas de posesión, un total de 13, han tenido lugar en la sede del Ejecutivo con la asistencia de los titulares de cada consejería, junto a otros altos cargos, funcionarios, amigos y familiares.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha presidido el acto en el que han tomado posesión como directoras generales de Función Pública y de Interior, Isabel Barragán y Jezabel Morán, respectivamente. De ellas, la consejera ha destacado su "ilusión" y "vocación de servicio público", así como los "amplios conocimientos" de las materias que gestionarán. "Son mujeres que dan un paso al frente y dejan a un lado proyectos interesantes, lo cual confirma su profesionalidad y valía para estos cargos", ha resaltado Fernández en su discurso, tras pedirlas que trabajen para dignificar la política y "mejorar la vida de las personas". "Os deseo un trabajo fructífero, valiente", les ha dicho Paula Fernández, quien ha defendido "arriesgar" en la toma de decisiones con el fin de cambiar y mejorar. Presente en todas las tomas de posesión celebradas hoy en la sede de Peña Herbosa, la consejera de Presidencia ha dicho que servir a la ciudadanía "tiene que ser la auténtica hoja de ruta de un político", que debe estar en contacto "permanente" con la ciudadanía, buscar el diálogo y el consenso e "huir de posturas intransigentes que no permiten avanzar".

Servir a la ciudadanía "tiene que ser la auténtica hoja de ruta de un político"

Por su parte, Ana Belén Álvarez, titular de Empleo y Políticas Sociales, ha asistido a la toma de posesión de Vanessa Martínez, como secretaria general de la Consejería, y de Eugenia Gómez de Diego, como directora general de Vivienda. De la primera, ha resaltado su "rigurosidad y rectitud", y de la nueva responsable de Vivienda su "especial sensibilidad hacia las personas más vulnerables". En este sentido, ha asegurado que se trata de dos mujeres "con una trayectoria de servicio público impoluta" y ha augurado que realizarán "un gran trabajo" en la Consejería, que ha calificado "de las personas" por sus áreas de gestión, lo que supone, a juicio de Álvarez, "un plus de responsabilidad". Por último, ha recordado en su intervención los principales retos de su departamento, tendentes a fortalecer el sistema de dependencia, garantizar el acceso a la vivienda, luchar contra el despoblamiento, acabar con la brecha salarial de género y consolidar el crecimiento del empleo.

EDUCACIÓN Y TURISMO

Con las tomas de posesión de Jesús Oria, director general de Centros Educativos; Eva Bartolomé, directora general de Turismo, y Mercedes García, directora de Innovación e Inspección Educativa, se ha completado hoy el equipo directivo de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, a quienes la consejera, Marina Lombó, ha agradecido su compromiso "entusiasta". Lombó ha destacado de Jesús Oria su labor como consejero de este Gobierno durante ocho años y de Eva Bartolomé ha apuntado su "experiencia, vocación de servicio público y una inmensa capacidad de trabajo". Respecto a Mercedes García, ha valorado su "conocimiento exhaustivo" de la realidad del sistema educativo en Cantabria. En su intervención, ha puesto de relieve la premura de estos nombramientos, con la vista puesta en el inicio del curso escolar, y una meta clara: mejorar para "prestar el mejor servicio a quienes nos debemos, la sociedad cántabra en su conjunto", ha afirmado.

OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO RURAL

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha intervenido en la toma de posesión de los componentes de su departamento: Francisco Javier Gómez Blanco, director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y María Sandra García Montes, directora general Obras Hidráulicas y Puertos.

Son personas "preparadas, honradas y trabajadoras"

José Luis Gochicoa ha dicho de ellos que son personas "preparadas, honradas y trabajadoras", lo que ha valorado especialmente dados los retos actuales que debe afrontar la Consejería. De Francisco Javier Gómez Blanco ha resaltado su conocimiento de la Administración Autonómica y del urbanismo "en todas sus facetas", y ha recordado también su experiencia como alcalde de Suances. De Sandra García Montes ha dicho que es la persona "idónea" para el cargo por su trayectoria ligada a la gestión del agua, y la ha descrito como una "trabajadora nata, con gran talante y muy honrada". El consejero ha explicado que es la primera vez que una mujer ocupa una dirección técnica en la Consejería de Obras Públicas, lo que, a su juicio, traerá consigo "diferentes puntos de vista" por su gran experiencia y conocimientos en esta área.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido al acto de toma de posesión de los directores generales de Ganadería y de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Beatriz Fernández y Antonio Lucio, respectivamente.

Blanco ha asegurado que su primer objetivo como consejero ha sido "buscar a los mejores", y, por ello, ha presentado un "equipo profesional, preparado y con experiencia", que, como ha asegurado, "se va a dejar la piel" para gestionar una Consejería que ampara las "principales riquezas con las que cuenta nuestra Comunidad Autónoma”. Además, también se ha referido al secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, y a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, que continúan en sus cargos, y a la nueva responsable de Desarrollo Rural, María Luisa Pascual, que tomará posesión en unos días. A los integrantes de su equipo les ha pedido mucha capacidad de "trabajo" y "sacrificio" en esta nueva etapa.

INDUSTRIA Y SANIDAD

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha recordado que aún tiene que completar su equipo y, en el caso del director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, que ha tomado posesión hoy, ha resaltado su capacidad y lealtad. En sus manos, según ha dicho el consejero, estará sacar adelante el "gran proyecto" de la mina de Reocín. También se ha referido a su equipo en general a quien ha felicitado, ya que ha funcionado en la anterior legislatura "como un reloj y una familia", añadiendo que ahora les pide cuatro años más de dedicación y trabajo.

En las manos del nuevo director general de Industria, Energía y Minas estará sacar adelante el "gran proyecto" de la mina de Reocín

Por último, en la sede de la Consejería de Sanidad, ha tenido lugar la toma de posesión de Celia Gómez como directora gerente del Servicio Cántabro de Salud. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado el nombramiento de "una gran profesional con dilatada experiencia" para ejercer esta dirección, de la que dependen 44 centros de salud, más de 120 consultorios, 4 hospitales y que da empleo directo a casi 10.000 empleados públicos. Rodríguez ha reiterado su voluntad de hacer equipo, rodeándose de los mejores y "Celia Gómez está, sin duda, entre ellos". Tras repasar su amplia experiencia profesional en áreas técnicas y de dirección de organismos de distintas comunidades autónomas, ha señalado que con este nombramiento "damos un paso fundamental en la sanidad y en los retos que tenemos por delante". "Si en todas las empresas los recursos humanos son una pieza clave -ha afirmado-, en el sector sanitario con recursos humanos de tan altísima cualificación es esencial y, por eso, la incorporación de Celia dará a esta área una nueva dimensión".

Por último, el titular de Sanidad ha aprovechado la toma de posesión para agradecer al anterior director gerente, Benigno Caviedes, "el esfuerzo y el trabajo desarrollado durante estos últimos 14 meses"

Toman posesión trece altos cargos de las consejerías del Gobierno de Cantabria
Comentarios