viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

“El trato a los autónomos en el confinamiento fue lamentable, escaso, tardío y mal planteado”

El coordinador regional, Jorge González, comentó que en España este sector sufre una carga impositiva brutal.

Desde este partido político consideran que la situación de los falsos autónomos es complicada, pero pasa por una reforma laboral.

Este hostelero incide en que quieren avanzar en sus derechos y obligaciones y pagar impuestos justos y proporcionales.

Jorge González, coordinador de Autónomos al Congreso en Cantabria | Foto: R. A.
Jorge González, coordinador de Autónomos al Congreso en Cantabria | Foto: R. A.

Aspiran a ser la voz de los autónomos en el Congreso de los Diputados y por ello este sector de los trabajadores ha fundado un partido nacional a finales de marzo de 2020. Jorge González Vélez, natural de Baracaldo, de 46 años de edad, y afincado en Argoños desde hace 15, es el coordinador de Autónomos al Congreso en Cantabria.

La indefensión a la que están sometidos los autónomos en este país le ha llevado a involucrarse en la política por primera vez en su vida. “Nunca he formado parte de una candidatura, aunque me lo han propuesto en varias ocasiones y he dicho que no”, asegura este hostelero que desarrolla su actividad en Santoña.

España cuenta con cerca de 3,2 millones de autónomos

Sin embargo, hace unos meses decidió cambiar de opinión y eligió este partido político porque son un grupo de personas emprendedoras, con diferentes ideas políticas, pero unidas por defender sus intereses. “Es un proyecto que puede salir adelante, pero no solo se va a preocupar de la situación de los autónomos, sino también del resto de la sociedad”, subrayó.

Hay plataformas y asociaciones que defienden los derechos de este sector y se han convocado manifestaciones y concentraciones para reivindicar mejoras, pero al final han dado el paso de crear este partido político. España cuenta con cerca de 3,2 millones de autónomos. Para el coordinador regional es difícil movilizarse y que los interesados acudan, tanto entre semana como en fin de semana, “porque cada uno tiene su trabajo y la responsabilidad de atender su negocio o empresa, de la cual además dependen los trabajadores”.

En opinión de Jorge González con estas plataformas y asociaciones no se llega a ningún sitio, no se les escucha, puedes opinar, pero no decidir. Y por ello, la opción es arreglar su situación desde dentro, tomando decisiones y llegando a soluciones a una gran parte de los problemas.

Jorge González, coordinador de Autónomos al Congreso en Cantabria | Foto: R. A.

El salto a la política surge durante el confinamiento por medio de las redes sociales. Su cabeza más visible a nivel nacional es Antonio Barbeito, que contó con el apoyo de otros tres autónomos. En la actualidad, la estructura del partido está formada por una Junta Directiva y los coordinadores de cada Comunidad Autónoma, además de un grupo de personas que apoyan sin ánimo de lucro. De hecho, en Cantabria, el coordinador cuenta con otras ocho personas colaborando en un proyecto que aún no está constituido de forma oficial, ya que han sufrido la cuarta corrección en el momento de inscribirse en el registro del Ministerio del Interior.

Definir las carencias y necesidades de los autónomos en los diferentes sectores de Cantabria, buscar apoyos en la sociedad y difundir la existencia de este partido político, sobre todo en las redes sociales, son las funciones que viene desempeñando Jorge González.

Su situación es complicada en muchos casos, pero mejorarla debe pasar por una reforma laboral

Cuando se pregunta a Autónomos al Congreso por la situación de este sector en España respecto a otros países, el coordinador regional no duda en declarar que tienen una carga impositiva brutal en cuotas, Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto de sociedades y seguros sociales. Desde su punto de vista es necesario pagar impuestos, pero de forma justa y proporcional y se debería tributar de forma diferente para avanzar en derechos y obligaciones.

Y tampoco obvian a los falsos autónomos. Para este partido político su situación es complicada en muchos casos, pero mejorarla debe pasar por una reforma laboral. “La Ley no está adaptada a las necesidades de las empresas”, matizó.

Emprender una actividad, negocio o empresa es una experiencia por la que muchos españoles han pasado, unos con más o menos éxito. Este hostelero, que lleva siete años como autónomo, considera que España vive en el funcionariado. El emprendimiento se debe educar desde los colegios y ofrecer más facilidades a la hora de lanzarse con el proyecto y en sus trámites burocráticos, declaró.

El confinamiento y cómo ha afectado a este sector no podía dejarse de lado. Para Jorge González el trato ha sido lamentable, escaso, tardío y mal planteado. Si bien el cierre fue necesario, los afectados sufrieron cargas financieras muy importantes a las que hacer frente, tales como alquileres, suministros, cargas fiscales y costes, mientras que ofrecía solo unos préstamos ICO que "no sabíamos cuándo ni cómo hacer frente", recalcó.

El confinamiento y el trato que recibió este sector fue el detonante para tomar la decisión de formar el partido político

Precisamente, el confinamiento y el trato que recibió este sector fue el detonante para tomar la decisión de formar el partido político.

Tampoco se olvidan sus integrantes del trato que se les presta por parte de los políticos en las campañas electorales. Consideran que se les nombra en los programas, se les prometen mejoras, se habla mucho, pero luego no se hace nada, se les sigue sangrando y no tienen ni el derecho de ponerse enfermos.

Hasta el momento han elaborado una parte del ideario del partido que deberán completar, teniendo en cuenta que hay disparidad de opiniones. Un partido nuevo como Autónomos al Congreso tiene en cuenta y considera inevitable que intentarán situarle en el espectro ideológico. Y ante esta situación alegan que posicionar a un partido en derecha, centro, izquierda o posiciones más extremas es obsoleto hoy en día. “No solo nos vamos a centrar en los autónomos, todos los partidos tienen ideas buenas y malas y vamos a quedarnos con lo positivo y pelear con sentido común”, incidió el coordinador regional.

Parte del ideario de Autónomos al Congreso

Esta nueva fuerza política se muestra esperanzado sobre el apoyo y la confianza que pueden obtener, una vez definido su ideario, por la mayoría de los autónomos e incluso de los jubilados que han pertenecido a este sector y les ha quedado una pensión muy baja, dadas las condiciones tan complicadas que han vivido.

La formación adelanta que tienen intención de presentarse a las elecciones generales, mientras que  las municipales y autonómicas lo dejarán para más adelante

De momento, la formación adelanta que tienen intención de presentarse a las elecciones generales, mientras que  las municipales y autonómicas lo dejarán para más adelante. Y aquí surge otra incógnita en el caso de lograr representación: los cordones sanitarios a la hora de pactar. Teniendo en cuenta que quedan cerca de tres años para unas nuevas elecciones generales, el partido recalca que es pronto para hacer valoraciones, aunque añaden que no creen en los cordones sanitarios, sino en dialogar en democracia y valorar el conjunto de las ideas en las que se coincide.

Jorge González tampoco descuida los errores que no debe cometer un nuevo partido político. Seguramente es difícil controlar la gente rebotada que venga de otros partidos, pero “estamos acostumbrados a trabajar con gente diferente, hacer entrevistas de trabajo, habrá que ser coherentes, utilizar el sentido común y tirar de psicología, aunque siempre te la pueden colar”, apunta.

El día 16 de agosto, domingo, Autónomos al Congreso celebrará su Primer Congreso Virtual en que participarán los miembros de la Junta Directiva, los coordinadores regionales y se dará también la opción a los integrantes que colaboran, entre los que se encuentran gran parte de todos los sectores, abogados, psicólogos y médicos, entre otros.

“El trato a los autónomos en el confinamiento fue lamentable, escaso, tardío y mal...
Comentarios