viernes. 19.04.2024
ALBERTO GAVÍN

“Los trapos sucios se discuten internamente y no en los medios de comunicación o las redes sociales”

El responsable de discurso político y argumentario del grupo parlamentario de Podemos Cantabria, y miembro de la lista de Pablo Iglesias, ‘Podemos para todas’, espera que el partido salga reforzado de Vistalegre II, y reconoce que de ganar Errejón “tendremos un problema serio”.

El responsable de discurso político y argumentario del Grupo Parlamentario de Podemos Cantabria, Alberto Gavín
El responsable de discurso político y argumentario del Grupo Parlamentario de Podemos Cantabria, Alberto Gavín

Las principales corrientes de Podemos que se dan cita este sábado en Vistalegre II cuentan con un representante cántabro en sus filas. En el caso de ‘Podemos para todas’, encabezada por Pablo Iglesias, es el responsable de discurso político y argumentario del Grupo Parlamentario de Podemos en la Cámara autonómica, Alberto Gavín. Aunque espera que el partido se refuerce tras el Congreso, reconoce que de ganar las tesis de Íñigo Errejón “tendremos un problema serio”, pues quedaría un Podemos sin Iglesias.

En su opinión, es más que probable que existan representantes de las tres corrientes en la dirección que finalmente salga de la cita de este sábado, pues a pesar de las diferencias “estamos en el mismo proyecto”, y ha lamentado el cruce de acusaciones y reproches a través de medios de comunicación y redes sociales.

¿Qué espera que aporte el Congreso de Vistalegre II?

Quiero que salga un partido con un proyecto claro, con una hoja de ruta. Que Pablo Iglesias siga como Secretario General y que su documento sea el que sigamos. En el fondo, espero que salga un Podemos unido, abierto a la sociedad y útil, capaz de presentar una alternativa al PP.

Si gana Íñigo Errejón tendremos un problema serio, pues no se presenta como candidato a Secretario General

A pesar de los desencuentros de los últimos meses, ¿cree que existe la posibilidad de integrar las diferentes corrientes en un único proyecto?

Siempre existe esa posibilidad, pero creo que si gana Íñigo Errejón tendremos un problema serio, pues no se presenta como candidato a Secretario General. Y no existe la posibilidad de que otro Secretario lidere su proyecto. Iglesias ya ha anunciado que si pierde entiende que tendría que apartarse, por lo que quedaría un Podemos sin Pablo.

Pero si gana Iglesias, Errejón tendrá protagonismo y mucho que aportar en el proyecto. Es evidente que no coincidimos en muchas cosas, pero hay confluencia porque estamos en el mismo proyecto. Además, el sistema de voto garantiza la presencia de diferentes corrientes con diferentes cuotas si alcanzan el 5% o el 15% de los apoyos.

¿Cómo valoraría el enfrentamiento abierto entre Iglesias y Errejón?

Prefiero verlo en positivo. Creo que todo esto es herencia del documento votado en Vistalegre I, que dejaba abierta la competición, y con ella muchas veces salen aspectos personalistas. Esperamos que de este nuevo Congreso salga una línea más integradora y amable con sus militantes.

PP y Ciudadanos están normalizando la precariedad. La realidad es que la ciudadanía está empobrecida

Todo lo ocurrido se podría haber evitado. Los trapos sucios se discuten internamente y no en los medios de comunicación.

El CIS sigue situando a Podemos como segunda fuerza en intención de voto. ¿Cree que las diferencias internas pueden debilitarles?

Es cierto que el barómetro del CIS da una estimación de voto del 21,7%, pero también revela cuáles son las preocupaciones de la sociedad. Y en esto permanece invariable en el paro, se incrementa en los problemas económicos, etc. PP y Ciudadanos quieren hacer creer que esto es normal; están normalizando la precariedad. La realidad es que la ciudadanía está empobrecida. Las necesidades siguen intactas, y nuestro rol es vital para que seamos una alternativa real.

¿Cree que es posible que los representantes de Cantabria tengan presencia en la lista que se elija en Vistalegre II?

La ilusión se tiene, pero es complejo que haya algún representante cántabro en la dirección. De las tres alternativas creo que el proyecto de Iglesias es el único alternativo a Mariano Rajoy, y además reconoce la autonomía política y económica de Cantabria.

Esto fue lo que me llevó a formar parte de su proyecto, no tanto formar parte de la dirección estatal. En todo caso, si es así lo haré con mucha ilusión y con muchas ganas.

“Los trapos sucios se discuten internamente y no en los medios de comunicación o las...
Comentarios