martes. 23.04.2024

Ahora en Común (AeC Cantabria) se ha presentado hoy en Santander realizando un llamamiento de unidad a todas las formaciones, movimientos sociales y personas independientes.

“La enseñanza de las elecciones municipales es que cuando nos concentramos en lo que nos une podemos ganar y retomar el gobierno para ponerlo a disposición de los ciudadanos”, ha señalado Irene Zamora Martínez, una de las portavoces asignadas para hoy por parte de Ahora en Común Cantabria.

Paco Gómez Nadal, otro de los portavoces, explicó que lo que diferencia a AeC Cantabria de los procesos similares que están ocurriendo en, al menos, 12 comunidades autónomas, es que, además de la voluntad de lograr candidaturas de unidad popular para las elecciones generales de final de año, está el compromiso de seguir trabajando tras los comicios para consolidar “una verdadera unidad popular en Cantabria que acabe con la oligarquía política que sigue controlando las instituciones”.

AeC Cantabria se constituyó el pasado 29 de julio en una asamblea con unas 150 personas en la que aprobó su manifiesto territorial y puso en marcha los primeros grupos de trabajo. En el manifiesto fundacional muestran como ejemplos a seguir las candidaturas de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica, Ferrol en Comín o Compostela Aberta, entre otros.

En la rueda de prensa de la presentación han explicado que AeC Cantabria está compuesta por personas a título individual, aunque hay presencia de militantes de partidos políticos, de movimientos sociales o gente independiente comprometida e ilusionada con el proceso.

El filósofo y poeta Alberto Santamaría ha señalado que “no se trata de buscar una salida a la crisis porque la crisis es la forma del sistema, sino que se trata de tomar papel y boli y escribir de nuevo el presente, desde la dignidad, desde la gente”. “El cambio ha de producirse desde abajo y la intención ha de ser lograr transformar esa lógica financiera de la democracia por una lógica diferente, democrática, que termine por alcanzar a las instituciones”, insistía Santamaría para enfatizar uno de los objetivos clave de AeC: la construcción de una nueva cultura, de una ética democrática que desborde el marco actual.

La próxima asamblea general de AeC Cantabria se celebrará en la primera quincena de septiembre pero su fecha definitiva dependerá de la convocatoria de la asamblea estatal que se está ultimando. Mientras, unas 35 personas trabajan de forma permanente en tres grupos de trabajo cuyo mandato es consolidar y extender un proceso de confluencia que quiere llegar a todos los movimientos populares de Cantabria y a todas las ciudadanas y ciudadanos que anhelan el gobierno de la gente y para la gente

“Trabajamos por hacer una verdadera unidad popular en Cantabria”
Comentarios