viernes. 19.08.2022

Un total de 32 candidaturas concurrirán finalmente en las europeas del próximo 26 de mayo después de la que Junta Electoral Central (JEC) haya tumbado siete de las 39 que se habían presentado, por no cumplir alguno de los requisitos que exige la Ley Electoral. En esos comicios deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit) y, además del PP, el PSOE, Cs y Unidas Podemos, en el listado también aparece Vox y coaliciones de partidos de ámbito periférico y fuerzas extraparlamentarias de distintos signos. La campaña electoral para las europeas comenzará a las 00:00 horas del viernes 10 de mayo y concluirá dos semanas después, en la medianoche del 24.

Esquerra Republicana (ERC) lidera una lista independentista con EH Bildu, el BNG y otros partidos asturianos, canarios y aragoneses

Por un lado, Esquerra Republicana (ERC) lidera una lista independentista con EH Bildu, el BNG y otros partidos asturianos, canarios y aragoneses. La candidatura, con la denominación Ahora Repúblicas, está encabezada por Oriol Junqueras (ERC), en prisión preventiva por el referéndum del 1 de octubre de 2017, seguido de Pernando Barrena (EH Bildu) y con Ana Miranda (BNG) en la quinta plaza. Por su parte, Junts per Catalunya (JxCat) y sus marcas precedentes de PDeCAT y la antigua Convergència (CDC) han presentado una candidatura con la denominación Lliures per Europa (Junts) que iba a encabezar Carles Puigdemont junto con los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. Sin embargo, la Junta Electoral decidió ayer lunes –atendiendo los recursos del PP y Cs– excluir a los tres procesados en rebeldía, y Junts los ha sustituido por el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye; el excalde de Barcelona Xavier Trias, y la periodista madrileña Beatriz Talegón, como recoge el Boletín Oficial del Estado de hoy martes. Por su parte, el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Democrates Valencians concurrirán bajo la marca Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) y con la nacionalista vasca Izaskun Bilbao como número uno. Los valencianos de Compromís lideran otra candidatura de coalición con más de una quincena de formaciones de ámbito periférico como Nueva Canarias, Chunta Aragonesista o En Marea. Foro Asturias, que ha concurrido a las generales junto con el PP, ha presentado una candidatura propia al Parlamento Europeo que cierra su fundador, el exministro Francisco Álvarez Cascos. Otras formaciones periféricas con lista son Andalucía por Sí y Extremeños (PREx-CREx).

Por su parte, Podemos e Izquierda Unida concurren con una lista con la denominación Unidas Podemos Cambiar Europa encabezada por la independiente María Eugenia Rodríguez Palop. De la coalición ha desaparecido Equo, ya que las bases rechazaron esa alianza y ello provocó su división. De Izquierda Unida han surgido además otras dos listas. Por un lado, Actúa, el partido impulsado por Gaspar Llamazares, presenta una candidatura europea encabezada por María Garzón y con su padre, el exjuez Baltasar Garzón, de número seis. E Izquierda en Positivo, apadrinada por Francisco Frutos y presentada como “la izquierda no nacionalista”, concurre con una lista encabezada por Javier Couso, eurodiputado de IU y hermano del cámara asesinado en la guerra de Irak José Couso. Asimismo, hay dos candidaturas comunistas: el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y la coalición de Partidos Comunistas de los Pueblos de España (PCPE), del Poble de Catalunya y del Pueblo Andaluz, así como una lista de Solidaridad Autogestión Internacionalista y otra del Movimiento Corriente Roja.

En el ámbito fascista se estrena la marca ADÑ, una coalición de formaciones ultraderechistas como Alternativa Española, Falange Española de las JONS, Democracia Nacional y La Falange, que se han unido bajo el lema Identidad Española y que competirán por el espacio a la derecha de Vox. Su cabeza de lista es Martín Sáenz de Ynestrillas e incluyen a una hija de Blas Piñar como número cuatro.

En la relación de listas, publicadas hoy martes en el BOE y recogidas por Europa Press, figura también Iniciativa Feminista, una candidatura que defiende los derechos de la mujer, y por el contrario la lista de Igualdad Real (IGRE), que quiere acabar con las leyes de género. Se estrenan también Volt, que se autodefine como primer movimiento político paneuropeo progresista, surgido en 2017 como contraposición al Brexit; y el Movimiento Independiente Euro Latino (MIEL), una formación que pretende llevar la voz de los latinos que residen en la UE y cuya lista encabeza en España el venezolano José Luis Cordeiro Mateo. En el listado figuran también veteranos extraparlamentarios como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero, el Partido Humanista, Por un Mundo más Justo (PUM+J) y Pirates de Catalunya-European Pirates, así como nuevas marcas como Alternativa Republicana, Contigo Somos Democracia (CSD) y la coalición Centristas por Europa (Coalición de Centro Democrático, Lliures, Unidos para la Independencia de la Justicia y Centrados).

Un total de 32 candidaturas competirán por un escaño en las elecciones europeas del 26...
Comentarios