martes. 19.03.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega han mantenido hoy su primer encuentro institucional en el que  Sota se ha mostrado dispuesto a  dar “un tratamiento prioritario y específico de la reindustrialización de la comarca del Besaya” en la reunión de la Mesa Permanente del Dialogo Social, que tendrá lugar el próximo viernes con los agentes económicos y sociales.

Cruz Viadero ha asistido a este encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Hacienda, acompañado por su primer teniente de alcalde, Javier López. El consejero ha calificado la reunión como “muy positiva”  y ha señalado que “ha permitido a ambos analizar la situación económica del Besaya, coincidiendo en la necesidad de impulsar proyectos que vayan encaminados a su reindustrialización, al ser una comarca azotada por un grave desempleo de larga duración”.

Juan José Sota ha asegurado que el Ejecutivo regional va a tener “una especial preferencia por esta comarca al objeto de paliar el drama que viven muchos ciudadanos de esta zona”. Sota ha hecho referencia a las cifras de desempleo registradas en esta zona, que en 2011 eran de 4.613 desempleados y en la actualidad es de 5.782, lo que supone un incremento del 25%. Asimismo, ha señalado que los índices de paro entre los mayores de 55 años se han incrementado un 61%.

En este sentido, ambos han abordado el futuro del Centro de Emprendimiento y las posibilidades, en colaboración con el Ayuntamiento, de llevarlo a “buen fin”. Asimismo, se ha analizado la necesidad de que las Ordenes de Empleo del año que viene estén dotadas con mayor cuantía que este año con el fin de que permitan paliar la notable situación de desempleo por la que atraviesa esta comarca.

Sota ha manifestado que la comarca del Besaya es uno de los temas prioritarios de la agenda política del Gobierno de Cantabria. En esta línea, el consejero se ha referido a la enmienda presentada por el PSOE a los presupuestos del Estado  para declarar zona de urgente reindustrialización a la comarca del Besaya. Con esta declaración, que corresponde al Estado, se podría disponer de medidas concretas y fondos específicos para crear empleo, generar riqueza y dinamizar la economía con la finalidad de que “la reindustrialización sea realidad de la forma más inmediata posible”, ha apuntado.

El consejero se ha referido el deterioro industrial, laboral y social por el que atraviesa la zona en estos momentos y ha destacado la intención del Ejecutivo regional de poner en marcha medidas para dar solución a este problema.

Desde el punto de vista económico Sota ha coincidido con el alcalde en promover una política industrial en la comarca y ha valorado el impulso que supondría la creación de un parque tecnológico en el Polígono de Las Excavadas.

Por su parte, el alcalde se ha referido a  los graves problemas por los que atraviesa la comarca “dada la situación de abandono a la que ha estado sometida por los Gobierno de Rajoy y Diego”.  Cruz Viadero ha asegurado que desde el Consistorio, si el Gobierno central “nos da la espalda en los presupuestos” y no declara la comarca como zona de urgente reindustrialización continuará demandando vías de financiación alternativas para crear empleo en Cantabria que permitan que “se  den los primeros pasos para la reindustrialización de la zona”.

El regidor municipal ha trasladado también a Sota su apoyo a  planes de empleo que prioricen las escuelas taller ya que “consideramos muy importante la formación”. Además ha apoyado el procedimiento de selección que el EMCAN pondrá en marcha el próximo año para seleccionar los candidatos en la Orden de Corporaciones Locales que va a dar un tratamiento destacado a  los mayores de 55 años y a los jóvenes que buscan su primer trabajo. El alcalde ha finalizado asegurando que es necesario que “se nos escuche a la hora de adoptar medidas para reactivar la ciudad”.

Torrelavega es una prioridad para el Gobierno
Comentarios